Pruebas y análisis médicos en el embarazo

Tipo de analíticas para la embarazada en los diferentes trimestres de gestación.

  • compartidos

A lo largo de los diferentes trimestres de embarazo, el ginecólogo te recomendará realizar varias pruebas médicas, principalmente analíticas de sangre y de orina para valorar el estado de la madre y descartar posibles complicaciones en la gestación. También te realizarán una citología al principio del embarazo y un exudado al final del mismo.

El ginecólogo pedirá una analítica por cada trimestre de embarazo. Obtendrán una muestra de sangre de la embarazada y esta prueba analítica dará como resultado un hemograma necesario para saber si las plaquetas están en los niveles adecuados o si puede existiranemia.

Análisis de sangre en el embarazo

Embarazada en consulta ginecólogo

También es importante durante el primer trimestre de embarazo para detectar el grupo sanguíneo y saber si éste es positivo o negativo. En caso de tener un Rh negativo habrá que realizar un seguimiento especial. 

 análisis de sangre al principio del embarazo también determina si la mujer es inmune a la toxoplasmosis.  Si no lo es, se recomienda no tener contacto con gatos, no tomar alimentos crudos o poco cocinados y llevar una correcta higiene con la manipulación e ingesta de alimentos. En esta analítica también aparecerá posible presencia de Hepatitis, VIH o sífilis.

En el segundo trimestre de gestación se realiza el Test de O’Sullivan o test de glucosa. Las embarazadas la conocen también como la prueba del azúcar o la curva. Consiste la realización de una analítica de sangre a la mujer y posteriormente en la administración por vía oral de un jarabe muy dulce con una cantidad de glucosa. A la hora de haberlo tomado, se realiza otro análisis de sangre y se comprueba cómo ha respondido el cuerpo ante este aporte de azúcar. Esta analítica podría dar como resultado una diabetes gestacional, una enfermedad muy común en algunas mamás que hacen necesario un seguimiento más exhaustivo por parte del ginecólogo.

Análisis de orina durante el embarazo

En cada trimestre de embarazo se realizará un análisis de orina o urocultivo. Se ha de tomar la orina de la mañana con la mamá en ayunas. La analítica trata de estudiar la orina de la embarazada durante unos días y comprobar si crecen o no bacterias en ella.  Se trata de comprobar si existen bacterias o la cantidad de proteínas presentes. 

Citologías en el embarazo

En el primer trimestre de gestación, a la embarazada se le tomará una muestra de células del cuello del útero, una prueba fundamental para determinar si existe cáncer de cuello uterino o si hay células que hagan indicar que podría desarrollarse esta enfermedad. Para realizarla la matrona o ginecólogo introducirá un espéculo para observar el cuello del útero y después tomará una muestra con un hisopo o cepillo pequeño. La prueba no es dolorosa pero sí molesta. Después de la citología podría haber un ligero sangrado.

Exudado al final del embarazo

En el último trimestre de embarazo, alrededor de la semana 36 o 37 de embarazo, el médico realizará un exudado vagino-rectal, para tomar muestras de la vagina y del recto con un pequeño bastoncillo. Se pretende con ello descartar la presencia del estreptococo del grupo B, una bacteria no dañina para la mujer embarazada pero sí para el bebé quien podría contagiarse al atravesar el canal del parto. En caso de ser portadora del estreptococo a la mujer se le administrará antibiótico por vena durante el parto para prevenir la infección al bebé.

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud