El primer control prenatal tras el test de embarazo

Primera visita prenatal

  • compartidos

Los nervios con los que te has enfrentado al resultado del test de embarazo han dado paso a la felicidad más completa. Estás embarazada y ahora ¿qué? En cuanto te repongas de la noticia, en cuanto asumas que pronto vas a ser madre, tienes que empezar a cuidar tu embarazo. Antes de nada, tienes que acudir a tu primer control prenatal. Cuanto antes.

Qué es el primer control prenatal

Primera visita prenatal

Nada más conocer el resultado positivo de tu test de embarazo, tienes que comunicárselo a tu médico de cabecera. Entre los dos planearéis las futuras consultas ginecológicas para controlar el desarrollo del embarazo. El médico te derivará lo antes posible a tu primer control prenatal, que seguramente será el más complicado y el más difícil de afrontar. Por eso, debes ir preparada para tu primera visita en el embarazo y te ayudará saber en qué consiste el primer control prenatal.

- La primera visita prenatal consiste en elaborar y repasar tu historial médico para detectar posibles complicaciones en el embarazo. El médico te preguntará sobre tu estado de salud, si tienes alergias, alguna enfermedad o el historial familiar, así como sobre tus hábitos de vida. Las preguntas siguen sobre tu ciclo menstrual, embarazos previos o abortos anteriores.

- Tras las preguntas vendrá un reconocimiento físico anotando datos como la altura, el peso o la presión arterial. La exploración ginecológica es necesaria para asegurarse de que todo está en orden y comprobar el tamaño del útero y el estado del cuello uterino. Es posible que en ese momento también te hagan una ecografía para detectar posibles factores de riesgo.

- En este primer control prenatal también te harán análisis de sangre y de orina. Los análisis de orina buscarán posibles infecciones, mientras de el análisis de sangre se hará para determinar el grupo sanguíneo, los niveles de hemoglobina, la compatibilidad sanguínea con el padre del bebé así como para recoger el historial de enfermedades en la infancia.

- Puede que en esta primera visita prenatal también te hagan las llamadas pruebas de diagnóstico prenatal donde se pueden reconocer las posibles anomalías del bebé. Estas pruebas se realizan si eres mayor de 35 años, si tienes antecedentes familiares de enfermedades congénitas o si has estado expuesta a agentes teratógenos.

- Por último, para finalizar el primer control prenatal, el médico te dará la fecha estimada del parto. Y a partir de este momento, solo tienes que disfrutar de tu embarazo y empezar a cuidarte más que nunca.

Laura Velez. Redactora de GuiaInfantil

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud