Ocho errores que no debes cometer en el embarazo

Hábitos que se deben evitar durante la gestación

  • compartidos

El embarazo no es una enfermedad, ni la mujer ha de vivirlo con un control exhaustivo de cada una de las cosas que hace, piensa o quiere. Sin embargo, sí es muy importante cuidarse y llevar una vida sana para asegurar el correcto desarrollo del bebé.

Durante la gestación es normal que a la mujer le surjan muchas dudas y preguntas sobre los hábitos que ha de llevar, en Guiainfantil.com te contamos qué errores no debes cometer y qué hábitos debes eliminar de tu vida para que el embarazo llegue a buen término.

8 cosas que una embarazada debe evitar

Cosas que no debes hacer en el embarazo

1. Fumar: los componentes nocivos del tabaco pueden llegar al bebé a través de la placenta. Es aconsejable abandonar el hábito de fumar durante la gestación ya que está asociado con riesgos como: bajo peso del bebé, parto prematuro, aborto espontáneo, enfermedades respiratorias o malformaciones.

2. Beber alcohol: los expertos son claros respecto a esto, durante el embarazo no se debe beber nada de alcohol ya que pasa a la sangre del bebé de la misma manera que llega al de la madre y además puede provocar síndrome del alcoholismo fetal en el bebé, bajo peso, aborto espontáneo o malformaciones.

3. Consumir cafeína en exceso: no se recomienda excederse de los 300 mg al día, es decir, un par de cafés o un refresco con cafeína ya que en grandes cantidades puede influir en el crecimiento del bebé y además puede alterar el oxígeno que le llega en el útero y el flujo de sangre.

4. Hacer ejercicio de alto impacto: el deporte es sano y recomendable en la gestación, sin embargo, es conveniente evitar aquellos que supongan riesgos por su alta exigencia como el ciclismo, running, levantamiento de pesas, saltos o spinning.

5. Automedicarse: en todos los prospectos de medicamentos aparece una leyenda recordando los riesgos que puede suponer durante el embarazo. Algunas medicinas están totalmente desaconsejadas en el embarazo y otras, más comunes, como el ibuprofeno o paracetamol son viables, siempre y cuando sea un médico el que los recete.

6. Viajar al final del embarazo: viajar es posible durante el embarazo siempre que el obstetra no recomiende lo contrario, sin embargo, en la recta final de la gestación es preferible evitarlos ya que puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

7. Hacer dieta: hay mamás que se obsesionan con no ganar peso y realizan dieta durante la gestación, sin embargo, están poniendo en riesgo al bebé. Eliminar todo tipo de grasas del día a día es perjudicial ya que el cuerpo es incapaz de producir ciertas grasas necesarias y que están presentes sólo en la comida. 

8. Consumo de ciertos alimentos: existen muchas dudas respecto a qué alimentos se pueden tomar con tranquilidad y cuáles no durante la gestación y es que algunos pueden provocar malformaciones en el bebé. Es preferible evitar carnes crudas o poco cocinadas, huevos crudos, lácteos no pasteurizados o pescados crudos.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud