Superfetación. Quedar embarazada en el embarazo

Qué es la superfetación durante la gestación. Dos embarazos en uno

  • compartidos

No es lo más común, pero la superfetación existe, aunque la palabra suene extraña. No es otra cosa que la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides diferentes y con alguna semana de diferencia. Es decir, que la mujer se queda embarazada estando ya embarazada.

La superfetación es común en animales como ovejas, caballos o roedores, pero en los humanos se cuentan casos excepcionales. La mujer tendrá mellizos pero de diferente edad gestacional, ya que los embarazos se produjeron en distinto momento. Lo más normal en estos casos es que los hermanos se lleven dos o tres semanas de diferencia.

El parto en la superfetación

Superfetación en el embarazo

Pero, ¿por qué ocurre esto? Se trata de un error de bloqueo reproductivo. Cuando una mujer se queda embarazada, el organismo bloquea los ovarios para que no maduren más ovocitos (de ahí la falta de menstruación durante el embarazo). Pero si se produce un error y deja de darse esa orden, puede liberarse un nuevo óvulo y ser de nuevo fecundado. Si el embrión consigue asentarse en el útero (ya ocupado por otro embrión), da lugar a la superfetación. Se ha comprobado que en casi todos los casos de superfetación, se había iniciado un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida.

El ginecólogo se dará cuenta de que se ha producido una superfetación al comprobar la diferencia de tamaño y edad gestacional de los embriones. Sin embargo el embarazo se desarrolla igual que cualquier embarazo múltiple.Y ¿cómo será el parto de la superfetación? Igual que cualquier otro parto múltiple. Puede ser natural o por cesárea. El único requisito es que los dos bebés nazcan a la vez. Normalmente en estos casos el parto suele ser provocado. El ginecólogo elige la fecha dependiendo de la maduración del gemelo más pequeño, ya que puede nacer prematuro si se lleva mucho tiempo con su hermano.

Diferencias entre superfetación y embarazo múltiple

Tal vez estés leyendo esto y pienses, ¡pero si es lo que me pasó a mi! Seguramente tuviste un embarazo múltiple, aunque los embriones tuvieran también diferente edad gestacional.

En la superfetación, los óvulos fecundados proceden de distinto ciclo menstrual. En el embarazo múltiple son óvulos que pertenecen a un mismo ciclo menstrual. En este último caso se produce una superfecundación.

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud