Pruebas que confirman el embarazo de gemelos

Las pruebas médicas para confirmar el embarazo de gemelos

  • compartidos

Las pruebas que confirman el embarazo de gemelos o mellizos son analíticas médicas, que tienen en cuenta los síntomas de embarazo. No obstante, sólo los análisis médicos y las pruebas pueden confirmar si la embarazada está esperando dos o más bebés. De manera que aunque tus síntomas de embarazo sean exagerados, como corresponde a todos los embarazos múltiples, es imprescindible visitar al ginecólogo para que mediante una serie de pruebas confirme si estás esperando gemelos, trillizos o más bebés.

Las pruebas médicas para confirmar el embarazo de mellizos o gemelos 

Pruebas que confirman el embarazo de gemelos

Los ginecólogos y obstetras pueden detectar un embarazo múltiple, ya sea gemelar, de mellizos, trillizos o más realizando las siguientes pruebas a la embarazada:

1. Ecografía. El ultrasonido o ecografía es, generalmente, la primera prueba que puede confirmar un embarazo gemelar, de trillizos o más. Permite visualizar a los bebés dentro del útero mediante ondas de sonido de alta frecuencia. La ecografía es indolora, no tienen ningún efecto secundario no deseado tanto para madre como para el bebé y mediante esta técnica el ecografísta puede medir e identificar los órganos del cuerpo de los bebés, medir el crecimiento de los bebés en relación al tiempo de gestación y evaluar el bienestar de los bebés. El resto de las pruebas van a confirmar la presencia de un embarazo múltiple, pero sólo la ecografía puede mostrar de qué número de bebés estamos hablando.

2. El latido de los corazones. El ginecólogo podrá escuchar el latido de los corazones de los bebés con un fonendoscopio en los controles rutinarios prenatales. 

3. Analítica de la hormona gonadotrofina coriónica. Permite cuantificar en la orina la cantidad de hCG (hormona gonadotrofina coriónica) que produce el cuerpo de la embarazada. Esta hormona se produce sólo durante el embarazo y su presencia sirve para confirmar el embarazo mediante un test de orina. Es el mismo procedimiento que siguen los test de embarazo. La cantidad de gonadotrofina coriónica aumenta al menos un 60 por ciento por día en los primeras semanas de embarazo. Cuando los análisis revelan que las cantidades de hCG son superiores a las que corresponderían por el tiempo de gestación pueden indicar un embarazo múltiple. 

4. Prueba de triple screening. Se suele realizar entre las semanas 15 y 18 de embarazo. El triple screening mide tres sustancias: hCG, estriol no conjugado y alfafetoproteína. Cuando los niveles presentan cantidades elevadas de las tres sustancias en relación a la edad gestacional pueden indicar un embarazo múltiple.

5. Amniocentesis. Se recomienda solo a las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, como un embarazo múltiple. La amniocentesis es un análisis de tu líquido amniótico que ayuda a diagnosticar o descartar defectos congénitos. No es una prueba de rutina. La amniocentesis tiene la capacidad de revelar detalles relacionados con el ADN como el síndrome de Down.

Marisol Nuevo.

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud