Quedar embarazada de mellizos o gemelos

Los factores que influyen en el embarazo múltiple, ¿tendré gemelos o mellizos?

  • compartidos

Quedar embarazada de mellizos o gemelos en un embarazo múltiple es un acontecimiento especial porque las probabilidades son escasas. Sólo 1-2 de cada 100 embarazos es múltiple y quedar embarazada de dos o más bebés depende de varios factores. El azar es una de esas variables.

No obstante, las probabilidades aumentan para una mujer con un historial en su familia de embarazos múltiples, ya que esta predisposición femenina es hereditaria, y en esta línea, si la mujer ya ha tenido varios embarazos antes y, sobre todo, si alguno de ellos también fue múltiple aumentan las posibilidades de tener de nuevo mellizos o gemelos.

Quedar embarazada de dos bebés gemelos o mellizos

Quedar embarazada de mellizos o gemelos

Quedar embarazada con una edad avanzada para ser madre, sobre todo, después de los treinta y más concretamente a partir de los treinta y cinco años, aumenta la posibilidad de que la gestación sea doble. Las mujeres de raza negra tienen más tendencia a tener gemelos o mellizos. Actualmente, los embarazos múltiples de trillizos y cuatrillizos quedan reservados a los antiguos tratamientos de la fertilidad, ya que ahora con los nuevos avances técnicos en los tratamientos de fertilidad actuales, esta posiblidad se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, es importante indicar que un embarazo múltiple es un embarazo de alto riesgo, que implica cuidados mayores y controles prenatales más estrictos y periódicos. Además, existe en estos embarazos de mellizos o gemelos una mayor probabilidad de complicaciones que en los embarazos únicos, entre las que se incluyen: el parto antes de tiempo y la cesárea, la anemia, la hipertensión inducida por el embarazo, los defectos congénitos y las hemorragias posparto.

Factores que influyen en los embarazos múltiples 

1. La edad y los tratamientos de fertilidad. Aproximadamente, el 30 por ciento de las mujeres embarazadas que acuden a una clínica de fertilidad tienen 40 años o más y, a esta edad, un embarazo gemelar tiene unos riesgos añadidos. En aproximadamente el 80 por ciento de los casos de los embarazos múltiples en madres con edad avanzada todo se resuelveLas estadísticas demuestran que las mujeres que se quedan embarazadas por primera vez después de los 30 años tienen mayores posibilidades de embarazos múltiples, aunque todavía se desconoce la causa.

2. Raza. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más). No obstante, las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. 

3. Factores hereditarios. La tendencia a los embarazos múltiples se transmiten sólo por vía materna, de manera, que solamente los antecedentes de embarazos múltiples por parte de la familia de la mujer son los que cuentan.

4. Alta paridad. El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.

5. Fármacos. Los tratamientos hormonales inductores de la ovulación, que se realizan en las clínicas de fertilidad, aumentan los riesgos de embarazo múltiple. Quedar embarazada justo en el mes siguiente a la suspensión del anticonceptivo oral anovulatorio aumenta los riesgos de embarazo múltiple.

Marisol Nuevo.

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud