El síndrome del gemelo evanescente

Cuando en un embarazo múltiple uno de los bebés desaparece

  • compartidos

La primera ecografía del embarazo suele realizarse entre la octava y la semana 12. Gracias al ultrasonido hemos podido conocer todo lo que ocurre dentro del útero y cómo se desarrolla el bebé. Asimismo, se han descubierto hechos tan curiosos como el síndrome del gemelo evanescente o del gemelo desaparecido.

Se produce cuando inicialmente el embarazo es múltiple, y así lo revela la ecografía, pero semanas después la misma prueba muestra que uno de los bebés ha desaparecido.

Cuando en un embarazo múltiple uno de los bebés desaparece

Qué es un gemelo evanescente

Los estudios revelan que muchos de nosotros pudimos haber sido gemelos inicialmente, pero por alguna razón uno de los bebés se reabsorbió y nunca llego a desarrollarse. Puede parecer ciencia ficción, pero no es un fenómeno poco común. La frecuencia con la que se da el síndrome del gemelo desaparecido es de un 21%. Algunos estudios dicen que 1 de cada 8 personas comenzaron su vida como mellizo de otro que desapareció durante la gestación.

Sucede durante las primeras semanas de embarazo, cuando los embriones son aun muy pequeños y se ha podido conocer este acontecimiento gracias a las ecografías.

Una mujer se realiza la primera ecografía a las pocas semanas que haber quedado embarazada y ésta revela que espera gemelos e incluso trillizos, sin embargo, semanas después, el ultrasonido revela que uno de los bebés ha desaparecido.

En la mayoría de casos, el gemelo es absorbido por la placenta, por el otro hermano, por la madre o por las paredes uterinas. También puede producirse el desarrollo de una anormalidad en la placenta, como un quiste o material amorfo.

Los científicos creen que se produce por anormalidades en los cromosomas o falta de recursos en la placenta por sobrecarga, en esos casos, la naturaleza sacrifica uno o más bebés para garantizar la supervivencia de los demás.

Algunas madres saben lo que les ha pasado gracias a las ecografías tempranas pero muchas otras jamás llegan a saberlo.

Fuente: National Geographic

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud