El embarazo múltiple es un embarazo de riesgo

El riesgo para la mamá y el bebé del embarazo múltiple

  • compartidos

Actualmente, en el mundo, uno de cada 80 embarazos es una gestación doble (mellizos o gemelos), mientras que uno de cada 8.000 es una gestación triple (trillizos), y uno de cada 1.000.000 es un embarazo cuádruple (cuatrillizos). Existen varios mecanismos que pueden dar lugar a la gestación de varios bebés dentro del útero materno al mismo tiempo.

Riesgos del embarazo múltiple para la madre y para los bebés

Riesgos en un embarazo multiple

El más frecuente es el multicigótico, que aparece en el 70 por ciento de los embarazos múltiples. Resulta cuando dos o más óvulos son fecundados por dos o más espermatozoides creando huevos diferentes (multicigóticos). Menos frecuentes son los embarazos múltiples monocigóticos, que representan el 30 por ciento de los embarazos múltiples y resultan de la división de un huevo en dos o más huevos idénticos (monocigóticos). Un embarazo múltiple es un embarazo de alto riesgo.

Riesgos de un embarazo múltiple para la madre:

El organismo de una mujer tiene que realizar un esfuerzo para adaptarse a esta sobrecarga, que comporta:

- Hipertensión arterial. Ocurre en el 15-20 por ciento de las embarazadas de gemelos. La preeclampsia o hipertensión parece más precozmente y, a veces, es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.

- Diabetes gestacional. La diabetes gestacional aparece en el 5-10 por ciento de los casos.

- Anemia moderada-severa. Se presenta en el 40 por ciento de los embarazos múltiples, y requiere transfusión posparto en el 5 por ciento de los casos.

- Cesárea. Debe hacerse en el 50-85 por ciento de los casos, según los centros, debido a que las posiciones fetales distintas a la cefálica que adoptan los bebés al nacer aumentan en los partos múltiples.

- Parto prematuro. La duración promedio de los embarazos dobles es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés.

- Hemorragia posparto. La amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto.

- Aborto espontáneo. La pérdida de uno o de varios fetos espontáneamente es más frecuente en los embarazos múltiples. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.

Riesgos de un parto múltiple para los bebés

Los riesgos se derivan fundamentalmente de la prematuridad (nacimiento antes de la semana 35 de gestación) y del retraso del crecimiento intrauterino.

- Prematuros. El 19 por ciento de los gemelos o mellizos son prematuros. Los bebés con bajo peso, especialmente aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y/o los que pesan menos de 3 1/3 libras (1.500 gramos), son más propensos a presentar trastornos en la salud en el período inmediatamente posterior a su nacimiento así como discapacidades permanentes, como retraso mental, parálisis cerebral y pérdida de la visión y de la audición.

- Retraso del crecimiento. En el 30 por ciento de los embarazos gemelares se da retraso de crecimiento de uno de los gemelos, y de los dos en un 15 por ciento de los embarazos.

- Mortalidad perinatal. Se llama así a la muerte entre los 5 meses de gestación y la 10 semana de vida. Se multiplica por 6 en los embarazos múltiples. En los embarazos únicos es de 5 por cada 10.000, y en los gemelares de 30 por cada 10.000 embarazos.

- Defectos congénitos. Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.

- Síndrome de transfusión fetal. Es un trastorno de la placenta que se desarrolla sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los gemelos que comparten la placenta.

- Cantidades anormales de líquido amniótico. Son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los gemelos que comparten una placenta.

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud