Virus del Papiloma Humano en mujeres y embarazadas

Síntomas y tratamiento del Virus del Papiloma Humano en el embarazo

  • compartidos

Se denomina Virus del Papiloma Humano (VPH) a un grupo de virus causantes de las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. Solo en Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Salud Social ha estimado que el 75 por ciento de la población en edad reproductiva se infectará en algún momento de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos diferentes de VPH que pueden causar lesiones cutáneas en la piel o en las mucosas orales y genitales. Además, 13 tipos de VPH tienen alto riesgo de provocar cáncer cervical, de ano, vulva, vagina o pene, sobre todo las variantes 16 y 18.

VPH en mujeres y en embarazadas

Embarazada en consulta

El virus del papiloma humano en mujeres jóvenes se considera una problema de salud leve y la infección suele desaparecer en el 70% de los casos en un año y en el 90% en dos, según un estudio del Hospital General de Massachusetts. Solo es causa de preocupación si la infección es persistente, entre el 5 y el 10% de los casos, ya que puede derivar en un cáncer cervical.

En el caso de las mujeres embarazadas, la transmisión del virus de la madre al bebé en la gestación es poco frecuente, pero debe llevarse a cabo un control antes de dar a luz para evitar el contagio durante el parto. Los expertos del Instituto Nacional de Pediatría de México señalan que el periodo de latencia de este virus en hijos de madres con VPH puede variar entre 24 meses y 3 años, por lo que se recomienda vigilar a los pequeños.

El caso más grave de VPH en recién nacidos es la denominada papilomatosis respiratoria, que se produce cuando el bebé al nacer se contagia en la garganta por este virus y desarrolla verrugas en la zona. Es muy poco frecuente, pero en el caso de darse, puede requerir cirugía para evitar que se taponen las vías respiratorias.

Síntomas y tratamiento del virus del papiloma humano

Las mujeres que busquen el embarazo y tengan antecedentes de VPH deben consultar con su ginecólogo para que realice un estudio de las células de la zona genital. En el caso de padecer la enfermedad, no se aconseja someterse a ningún tratamiento para evitar que desemboque en un parto prematuro, ya que el riesgo de transmisión de la infección es bajo. Algunas mujeres han recurrido a cesáreas si la presencia de verrugas genitales dificulta el parto.

En el caso de mujeres no gestantes, los tratamientos más habituales son la aplicación de cremas tópicas, la crioterapia, la electrocauterización y tratamientos con ácido tricloroacético y ácido bicloroacético. Las vacunas preventivas actúan en el caso de los tipos VPH cancerosos y, según la OMS, evitaron en los ensayos el 100% de las lesiones precancerosas cervicales.

. Colaboradora de GuiaInfantil.com

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud