Trucos para el dolor de espalda en el embarazo

Cómo prevenir el dolor de espalda en el embarazo

  • compartidos

Casi la mitad de las mujeres embarazadas padece molestias en la espalda en algún momento de su gestación. Para prevenirlas conviene cambiar de hábitos posturales y poner en marcha una serie de medidas preventivas que evitarán que el dolor de espalda haga acto de presencia y amargue tu embarazo. 

El aumento de volumen del útero provoca que el eje de gravedad del cuerpo de la mujer se desplace y, por este motivo, la columna vertebral y el resto de los sistemas del aparato locomotor deben ajustarse a estos cambios. Es lógico, que estas modificaciones produzcan dolores, sobre todo cuando se debe permanecer de pie o sentada durante muchas horas a lo largo del día. Para aliviar estas molestias de la espalda y prevenir el dolor, toma nota de lo que te conviene.

9 trucos para evitar los dolores de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

1. Prestar atención a la postura. Sentarse y caminar con la espalda recta y las caderas hacia adelante. Evita caminar arqueando la espalda o sacando el abdomen. 

2. Usar calzado cómodo. Los zapatos de tacón bajo con buen apoyo en el arco del pie son beneficiosos. Evita usar zapatos de tacón alto porque elevan la presión sobre los músculos de la cintura. 

3. Evita levantar peso. Supone aún más esfuerzo para la espalda. Si tienes que coger algo del suelo, hazlo flexionando las rodillas y con la espalda recta, sin doblar la cintura. Separa una carga grande en dos pequeñas y si el objeto es grande, llévalo cerca de tu cuerpo. 

4. Cuidado con las caídas. Procura tener a mano las cosas que necesites para que no tener que agacharte ni estirarte para alcanzarlas. Es más fácil perder el equilibrio cuando estás embarazada. 

5. De pie o sentada. Evita en lo posible pasar mucho tiempo de pie o sentada. Si tienes que estar parada un rato largo, alterna el apoyo de los pies sobre un banco o caja. Siéntate en sillas con un buen apoyo en la espalda y evita los sillones en los que te hundes porque te costará levantarte sola. 

6. Duerme en un colchón firme. La mejor postura es de costado y te ayudará colocar una almohada entre las piernas para mantener recta la columna vertebral. Sentirás más apoyo en la espalda. 

7. Usa fajas de apoyo lumbar. Tanto las fajas como las bandas anchas proporcionan ayuda para sostener el peso extra abdominal y brindar soporte lumbar. Se venden en tiendas para embarazadas.

8. Masajes para aliviar para el dolor. Debido a que no se recomiendan los medicamentos para tratar el dolor de espalda durante el embarazo, una buena alternativa son los masajes para aliviar las contracturas. Consulta a un especialista.

9. Prevención con ejercicio. Los ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda ayudan a mejorar la postura y evitan dolores.

Marisol Nuevo.  Guiainfantil.com

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud