Masajes para evitar estrías durante el embarazo

Cómo prevenir y tratar las estrías en la embarazada con masajes

  • compartidos

La mujer embarazada sufre una serie de cambios vasculares, hormonales y corporales importantes a lo largo del embarazo que pueden dar paso a las estrías y las manchas en su piel. Por eso, es muy importante que durante la gestación ella adopte algunas medidas como los masajes para prevenir o por lo menos aliviar los efectos de las estrías.

Qué son las estrías y por qué aparecen

Embarazada se da crema

Las estrías son las marcas que se quedan en la superficie de la piel, como consecuencia de lesiones que se producen a nivel de las fibras de colágeno y elastina, en las capas más profundas de la piel. Se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas que, sin tratamiento pueden agrandarse llegando a tener hasta 1 centímetro de ancho.  Al principio, se puede frenarlas con productos específicos, pero una vez que se vuelvan blancas, solo podrán ser eliminarlas con tratamientos a láser y otros. Las estrías suelen aparecer con más frecuencia en el abdomen, las caderas y en los senos de las mujeres embarazadas.

Las variaciones bruscas en el peso y en el tamaño de la barriga de la embarazada, son las principales causas de la aparición de las estrías. Los tejidos se estiran rápidamente y aunque las fibras de la piel sean muy elásticas, pueden llegar a romperse, dando lugar a las estrías. Su aparición también tiene que ver con la genética, con el estado físico de la mujer. Las estrías también pueden aparecer como consecuencia de algunas enfermedades caracterizadas por un exceso de hormonas, y de tratamientos con corticoides.

Cómo evitar las estrías en el embarazo

Para evitar que aparezcan las estrías, lo mejor es que la mujer mantenga la piel lo más hidratada posible. Para ello es necesaria una alimentación sana y equilibrada, que nutra a la piel por dentro. Al mismo tiempo también necesitará la aplicación de cremas específicas para nutrir la piel por fuera.

Ideas de masajes para evitar estrías

Los masajes pueden ser llevados a cabo por la propia embarazada como por su pareja. Para hacerlas, primero tendrán que elegir una crema o aceite antialérgico. Lo mejor es consultarlo con un dermatólogo, con el obstetra o farmacéutico, sobre cuál es el producto más indicado. De todos modos, hay una receta muy utilizada por las embarazadas y que se consigue mezclando una cucharada (sopera) de aceite de oliva, otra cucharada (sopera) de aceite de germen de trigo y 3 gotas de aceite esencial de sándalo. Todo es una cuestión de probarla.

Os enseñamos a hacer los masajes:

1- Masaje en los pechos o senos:

Con la palma de la mano derecha envolver el pecho derecho, desde el exterior hacia el interior, en dirección al hombro derecho. Hacer lo mismo con el lado izquierdo. Repetir los movimientos unas 5 veces por lo menos, cada lado.

2- Masaje en el abdomen o barriga:

Apoyar una mano sobre la otra en la barriga y hacer movimientos circulares con algo de presión, para un lado y para otro y hasta que la piel absorba la crema o aceite.

3- Masaje en las caderas y muslos:

Hacer movimientos circulares de abajo hacia arriba, siempre. Cuando llegues a la cadera, incrementar el masaje y extenderlo hacia la nalga y el muslo, hasta que la piel absorba el producto en su totalidad. ¡Suerte!

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud