Los dolores abdominales durante el embarazo

Por qué se producen dolores en el abdomen durante la gestación

  • compartidos

Los dolores abdominales durante el embarazo se dan casi desde el principio. No en los primeros meses (en los primeros días de embarazo, las molestias son otras, como los mareos, los vómitos y las náuseas). Realmente las molestias abdominales suelen aparecer al final del segundo trimestre y sobre todo en el tercero. 

Las razones por las que se producen estos dolores en el abdomen durante la gestación pueden ser múltiples: desde un simple ataque de gases hata la molestia típica del encajamiento del bebé en la pelvis. La matrona Susana De La Flor, de Cummater, nos lo explica.

Por qué se producen dolores abdominales en la gestación

Embarazada con cara de dolor

Los dolores abdominales durante el embarazo pueden tener muchas explicaciones. La matrona Susana De La Flor, enumera unas cuantas:

'Desde contracciones molestas que podrían indicarnos a una amenaza de parto prematuro, hasta ataques de gases, que durante el embarazo son unos ataques abdominales importantes. Por eso se recomienda a las embarazadas que no tomen muchas bebidas gaseosas'. 

La alimentación durante el embarazo será clave para intentar evitar lo máximo posible la aparición de gases y de estreñimiento. Ambos pueden ser causa de dolor abdominal. Pero existe otra explicación, en el caso de que esos dolores se produzcan en el último trimestre de embarazo:

'Al final del embarazo, sobre todo en las últimas semanas de gestación, suele doler más que el abdomen, la pelvis, por la elongacion de los ligamentos y por la relajación de las articulaciones debido a la progesterona. Eso hace que el bebé se pueda encajar bien para que se empiece a desencadenar el parto. Pero suele ser bastante molesto sobre todo después de los paseos, o de hacer ejercicio'.

Vídeo sobre los dolores abdominales en el embarazo

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud