La neumonía en el embarazo

Causas, tratamiento y consecuencias de la neumonía para el bebé

  • compartidos

Durante el embarazo, son muchas las molestias que pueden afectar a las mujeres, desde una retención de líquidos, pasando por cansancio o incluso resfriados de gran magnitud. Sin embargo, también puede afectar a la gestación una neumonía, que es una enfermedad de mayor riesgo durante el embarazo y de la cual es necesario conocer no sólo sus causas, sino también su tratamiento y las consecuencias que puede crear en el futuro bebé. 

Causas y síntomas de la neumonía en el embarazo 

La neumonía en las embarazadas

- Qué es la neumonía: la neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones, que les afecta con una inflamación producida por una infección previa tras un resfriado, haber sufrido varicela o haber pasado un episodio gripal. El tejido pulmonar se ve limitado por una bacteria o germen infeccioso que puede afectar a la zona en épocas de mucho frío, y en las cuales las mujeres embarazadas están más expuestas.

- Causas: Las causas de contraer una neumonía pueden ser provocadas por un germen infeccioso que es el que llega al pulmón bien sea por la nariz o la faringe a causa de inhalación. Estas bacterias que llegan al interior de los pulmones son causadas por una gripe o resfriado que se haya sufrido antes, por contacto en hospitales o por tener el sistema inmunológico muy débil. Si en ese momento se tiene tos, las bacterias pueden causar una infección a la hora de no poder filtrar los gérmenes. Normalmente puede afectar más si se sufre diabetes, asma o hipertensión, incluso si se es fumadora. 

- Síntomas: Una neumonía puede ser un problema en el embarazo, y suele tener síntomas como la fiebre alta, una tos descontrolada y muy constante que causa dolor en la zona de las costillas y que también puede causar congestión. También se pueden dar síntomas como escalofríos, dificultad para respirar e incluso dolor de tórax. Lo mejor para no sufrirla es tratar de evitarla sin dejar de abrigarse, consultar al médico por si se puede poner una vacuna antigripal y también tratar de extremar la higiene para no sufrir ningún problema de bacterias que desemboquen en una neumonía

Cómo afecta la neumonía al bebé en el embarazo y cómo se trata

- Tratamiento: A la hora de diagnosticar si se trata o no de una neumonía, es conveniente realizar un examen torácico por parte del médico, que no incluya una radiografía que podría dañar al futuro bebé. El tratamiento debe incluir un reposo absoluto y siempre tratar de evitar un agravamiento exponiéndose a temperaturas demasiado bajas. Dependiendo del nivel de gravedad de la neumonía, algunos médicos pueden recetar antibióticos que no sean agresivos para el bebé pero que frenen los síntomas de la enfermedad. 

- Consecuencias: Para el bebé, la neumonía puede causar un parto prematuro, o un nacimiento de un bebé con poco peso. Una enfermedad respiratoria como una neumonía podría afectar al futuro hijo sobre todo en el primer trimestre, ya que es durante las semanas más tempranas de gestación cuando se forma el sistema nervioso del niño. En ocasiones en las que se vivieran episodios de fiebre muy alta, podría desembocar en problemas de desarrollo para el niño, por lo que es recomendable seguir un tratamiento para frenar los síntomas. 

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud