La mejor postura de la embarazada en el trabajo

Consejos para cuidar la espalda durante el embarazo

  • compartidos

Los dolores de espalda, las lumbalgias y la ciática, son algunas de las molestias más típicas del último trimestre de embarazo. El peso del abdomen aumenta y ésto provoca problemas de circulación y también una mayor curvatura de la zona dorsal. Por eso, la postura de la mujer embarazada en el trabajo (y en casa) es fundamental a la hora de prevenir futuros problemas. La matrona Susana de la Flor, de Cummater, nos da unos consejos para evitar estos problemas. 

Consejos para la embarazada que trabaja muchas horas sentada

embarazada sentada con dolores de espalda

Cuando la embarazada pasa la mayor parte del tiempo sentada, porque trabaja en una oficina con ordenadores, lo primero será asegurarse de que la espalda está completamente apoyada en el respaldo del asiento. Para eso, se pueden utilizar pequeños trucos, como el uso de reposapiés y el de un cojín en la zona dorsal. Esto es lo que nos recomienda Susana de la Flor, matrona de Cummater:

'En un trabajo en el que pasamos mucho tiempo sentadas, tenemos que tener en cuenta que durante el embarazo, y con el aumento del volumen abdominal, aumenta la lordosis lumbar, que es la curvatura que hay en la espalda. Tenemos que procurar, para que la zona lumbar no nos moleste, que permanezca bien pegada al respaldo. Una de las cosas que podemos hacer es utilizar un reposapiés, que nos va a facilitar que la zona lumbar esté bien pegada al respaldo, y si aún así no lo conseguimos, yo lo que os recomiendo es que utilicéis un cojín. Lo colocáis de forma que la zona lumbar esté bien sujeta y eso va a descargar la zona lumbar bastante'.

Otra de las zonas del cuerpo que la embarazada debe cuidar si va a estar sentada mucho tiempo, es la zona de las muñecas:

'También tenemos que tener en cuenta si trabajamos por ejemplo en una mesa con un ordenador, es que las manos estén más o menos a la altura de los codos. Eso nos evitará que se nos hinchen las manos y que nos molesten las muñecas'.

Consejos para la embarazada que pasa en el trabajo muchas horas de pie

Cuando la embarazada pasa mucho tiempo de pie trabajando, hay que diferenciar si está de pie pero estática durante muchas horas o por el contrario, está de pie y constántemente en movimiento:

'Si estamos mucho tiempo de pie estáticas, lo que hay que procurar es caminar un poco al menos cada media hora, para mover los músculos de las piernas y que se favorezca el retorno venoso. Y sentarnos de vez en cuando para que repose la espalda. Si trabajamos de pie pero moviéndonos, tenemos que tener la precaución de sentarnos de vez en cuando, para descansar la espalda. Y si podemos, si es posible, cuando nos sentemos, tener los pies en alto, los tobillos un poco más altos que la cadera. De esa forma favorecemos a que la circulación sanguínea sea mejor y no tengamos las piernas tan pesadas y nos molesten.'

Vídeo con consejos sobre la mejor postura de la embarazada en el trabajo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud