Hipertiroidismo en el embarazo

Síntomas y consecuencias del hipertiroidismo durante la gestación

  • compartidos

Son casos muy poco frecuentes, pero puede ocurrir. El hipertiroidismo durante el embarazo es difícil de detectar, ya que hay pruebas radiológicas que no se pueden hacer (porque podría ser perjudicial para el feto). Pero sí hay otros análisis clínicos que podrían dar con él. En ese momento el embarazo pasa a ser de riesgo, sobre todo por los efectos que puede ocasionar en el bebé. Normalmente este hipertiroidismo lo genera la Enfermedad de Graves (un exceso de producción de las  hormonas tiroideas). 

Síntomas del hipertiroidismo en el embarazo

Mujer embarazada en revisión

Seguramente que la embarazada ya se notaba mal antes de que le diagnostiquen la enfermedad. Entre los principales síntomas está la pérdida de peso, cansancio y debilidad muscular, así como irritación de los ojos. Pero claro, muchos de estos síntomas se confunden con las molestias típicas del primer trimestre del embarazo. A veces el diagnóstico tarda en llegar por este motivo. 

Consecuencias del hipertiroidismo en el embarazo

Un hipertiroidismo en el embarazo sin control, puede provocar un parto prematuro y bajo peso en el recién nacido, el desarrollo de malformaciones congénitas e incluso el nacimiento de bebés muertos. Además pone en serio riesgo la salud de la embarazada, ya que pueden darse subidas repentinas de tensión, deshidratación y taquicardias. Lo más peligroso es que todas estos síntomas deriven en lo que los médicos llaman 'tormenta tiroidea', una situación de alto riesgo para la madre.

La madre con hipertiroidismo en el embarazo puede transmitir esta misma enfermedad a su hijo. Se daría un caso de hipertiroidismo neonatal. Sin embargo, no hay que alarmarse, porque los síntomas de hipertiroidismo en el bebé van desapareciendo en pocos meses. 

Tratamiento del hipertiroidismo en la embarazada

El problema llega con el tratamiento. La dosis de medicamentos debe ser menor para que ésta no afecte al feto. Aún faltan muchos estudios, pero un exceso de fármacos antitiroideos durante el embarazo, podrían desencadenar hipotiroidismo en el bebé o algún defecto congénito. Por eso el yodo radioactivo , por ejemplo, está contraindicado. 

En el caso de hipertiroidismo leve durante el embarazo, los médicos prefieren no iniciar ningún tratamiento y vigilar constantemente la salud del bebé y la madre. 

El hipertiroidismo durante el embarazo mejora en el último trimestre del embarazo y vuelve a acentuarse durante el posparto. El médico aumentará la dosis de medicamentos antitiroideos durante esta etapa. Sin embargo, ésto no impide la lactancia materna

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud