Ardor y acidez de estómago durante el embarazo

A medida que avanzan las semanas de gestación se produce una sensación de ardor de estómago

  • compartidos

El ardor y acidez de estómago durante el embarazo es una sensación muy común en las mujeres embarazadas. Se produce porque el crecimiento del útero produce el desplazamiento del intestino y el estómago. Esto favorece que la comida y jugos gástricos vuelvan hacia el esófago. El ácido gástrico es irritante y por ello produce esa sensación de ardor y quemazón en la zona de la garganta y hacia el esternón. 

Molestias del embarazo: acidez y ardor de estómago

Ardor y acidez de estómago en el embarazo

El ardor de estómago se puede producir a lo largo de toda la gestación, al comienzo porque la cantidad de progesterona presente en el organismo relaja el tracto gastrointestinal y los alimentos circulan más despacio por el estómago, produciendo digestiones más pesadas. Al final del embarazo, el tamaño del útero presiona el estómago y provoca el reflujo de los alimentos.

Esta acidez estomacal es una de las molestias más frecuentes del embarazo y llega a ser bastante incómoda, pero tiene un punto positivo, al bebé le llegan más nutrientes ya que el alimento está más tiempo en el tracto digestivo. 

Ya que has de vivir con los ardores del embarazo, hay una serie de consejos que puedes seguir para paliar los síntomas y reducir la sensación de acidez:

-Realiza cinco comidas al día poco copiosas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena

-Mastica bien los alimentos: no engullas y trata de triturarlos bien antes de tragarlos para evitar el ardor de estómago en el embarazo

-No tomes alimentos muy grasos y aquellos que sean excesivamente picantes o fuertes

-Hay alimentos que provocan acidez de estómago en la gestación, evítalos: fritos, chorizos, alcohol, bebidas gaseosas, salchichas o bebidas con cafeína. Si notas que en tu dieta algún alimento te provoca digestiones más pesadas, intenta reducir su consumo.

-El sobrepeso durante el embarazo favorece el reflujo de los jugos gástricos por lo que has de intentar tener una ganancia normal de peso.

-Intenta moverte después de las comidas o al menos permanecer en posición vertical, no te tumbes a dormir la siesta o te vayas a la cama por la noche inmediatamente después de comer ya que favorecerá la acidez de estómago durante el embarazo. 

-Es conveniente usar una almohada para dormir y así incorporar un poco el cuerpo evitando estar en posición totalmente horizontal.

-Durante el embarazo está recomendado beber dos litros de agua al día, sin embargo, intenta hacerlo entre comidas. No bebas excesivo líquido durante las comidas.

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud