Cómo prevenir las varices y calambres en el embarazo

Conoce cómo se puede evitar problemas de circulación durante el embarazo

  • compartidos

La recta final de la gestación trae consigo una serie de molestias relacionadas con el peso que la embarazada tiene que soportar. Los principales problemas tienen que ver con la circulación. El último trimestre es el momento en el que se dan más calambres en las piernas y aparecen por primera vez las terribles varices. La matrona Rita Salvador, de Cummater, nos da unos consejos para prevenir las varices y calmar los calambres típicos de esta fase final del embarazo.

Cómo prevenir la aparición de varices en el embarazo

embarazada estirando piernas

Las varices aparecen por culpa, una vez más, del cambio hormonal que se produce durante el embarazo. Las varices no son otra cosa que venas que se inflaman y pueden verse a simple vista. Por norma general aparecen en las piernas, aunque también se pueden dar en otras partes del cuerpo. Pero, ¿podemos hacer algo por prevenirlas o calmar sus molestias? La matrona Rita Salvador nos recomienda darnos duchas de agua fría desde la cadera a los tobillos: 

'Las varices pueden aparecer a lo largo de todo el embarazo, pero es verdad que al final del tercer trimestre pueden parecer más molestas. Los medios que podemos utilizar para aliviarlas, sobre todo puede ser recomendable usar medias de compresión. Otros métodos que podemos utilizar, menos eficaces pero también útiles, puede ser la utilización de duchas de agua fría. Cuando terminemos la ducha, acabamos mojándonos las piernas de la cadera a los tobillos'.

Y por supuesto, el ejercicio que la embarazada haga durante todo el embarazo, también puede prevenir la aparición de varices y calmar sus molestias si ya han aparecido: 

'La realización de ejercicios también puede aliviar la molestia de las varices, y sobre todo intentar descansar con las piernas elevadas. Esto también nos va aliviar si la mujer sufre de edemas o mala circulación en las piernas'

Las varices, sin embargo, son muy difíciles de eliminar si no es con una intervención médica. Actualmente existen tratamientos para las varices rápidos, sencillos y que no precisan una larga recuperación.

La aparición de calambres durante el embarazo

Otra de las molestias típicas del último trimestre de embarazo son los calambres, sobre todo localizados en la zona de los gemelos. 

'Los calambres están relacionados también con cambios hormonales. Normalmente suelen aparecer en la zona de las piernas y los gemelos, entonces tiene que intentar estirar la zona para que se alivie toda la tensión de la zona del gemelo, que suele ser la zona más común'.

Según la matrona Rita Salvador, lo mejor que podemos hacer cuando aparecen los calambres, es estirar la zona afectada y si no funciona, hacer algún masaje:

'Cuando una mujer sufra calambres, lo que puede utilizar es sobre todo hacer ejercicios de estiramiento, que es lo que más va a aliviar. Por ejemplo, lo que sería la rotación de tobillos va a venir muy bien para el alivio de los calambres y en el caso de que la mujer sufra un calambre, debe estirar la zona afectada. Si los calambres son repetidos, podemos utilizar distintas técnicas, como pueden ser los masajes, con cremas que son más confortables. Podemos aprovechar para hacer estiramientos de la musculatura con pequeños masajes y estiramientos a la vez'.

Vídeo sobre cómo aliviar los calambres y las varices durante el embarazo

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud