Causas del estreñimiento durante el embarazo

Cómo tratar el estreñimiento en embarazadas con reflexología

  • compartidos

El estreñimiento podríamos definirlo como la defecación infrecuente o la que requiere un esfuerzo, así como la eliminación de heces duras. No existe unanimidad de criterios para establecer cuál es la frecuencia ideal para ir al servicio, pero por lo general suele ser una vez al día.

El estreñimiento puede considerarse como un trastorno o una enfermedad, dependerá de cuánto altere la calidad de vida de la persona. Para una mujer embarazada, el riesgo de padecerlo es latente durante todo el embarazo, debido a que hay factores de diferente origen que lo apoyan, pero por fortuna cuenta con la Reflexología para evitar o aliviar los episodios de estreñimiento.

6 causas de estreñimiento en el embarazo

Embarazada con manzana

Existen seis factores que influyen o pueden originar estreñimiento en las embarazadas:

1. Factores hormonales: Hay un aumento de los niveles de progesterona y esta hormona tiene un efecto directo sobre la motilidad intestinal ralentizándola.

2. Factores anatómicos: Los intestinos son comprimidos por el útero. Esta compresión se intensifica especialmente en el intestino grueso  haciendo que la motilidad intestinal se vuelva más lenta.

3. Factores secundarios derivados de los fármacos:  Hay fármacos como el consumo de hierro para tratar la anemia en el embarazo que produce estreñimiento.

4. Factores nutricionales: Los hábitos alimentarios que acostumbrábamos a tener antes del embarazo a veces ya no son los apropiados en nuestro nuevo estado. La calidad de los alimentos, como su cantidad, así como su frecuencia en la ingesta influirá muy directamente en el funcionamiento del sistema digestivo, así como en la evacuación. Tal vez revisar si nuestra dieta es rica en fibra será suficiente, una ingesta alta de frutas y verduras suele ser la clave.

5. Estilo de vida: Si mi estilo de vida se basa en el sedentarismo, no habrá movimiento, ni oxigenación y esto provocará una ralentización del tránsito intestinal. Pasear diariamente ayuda más de lo que nos imaginamos en casos de estreñimiento.

6. El Estrés: El estrés afecta muy directamente al Sistema Digestivo alterando los movimientos peristálticos del intestino como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Recomiendo en este caso reflexología para aliviar el estrés.

Cómo tratar con reflexología el estreñimiento

Trabajaremos todos los puntos reflejos del sistema digestivo incluyendo el esófago, el estómago, intestinos delgado y grueso, recto y ano, de esta forma promoveremos la motilidad intestinal y el movimiento peristáltico. El punto reflejo del hígado nos ayudará a equilibrar el metabolismo y la vesícula biliar evitará la retención de colesterol y la formación de cálculos biliares. Por último trabajaremos todo el Sistema Urinario para promover la eliminación de líquidos y promover un mejor drenaje.

Una causa del estreñimiento son las hemorroides, pero también podrás ayudar a aliviarlas e incluso a evitarlas si utilizas la Reflexología durante todo tu embarazo.

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud