Causas de diarrea durante el embarazo

Cómo prevenir la diarrea durante la gestación

  • compartidos

La diarrea se define como un cambio en el número de deposiciones (más de lo habitual) y/o un cambio en las características de las mismas: las heces se vuelven blandas o acuosas, y suele acompañarse del aumento en la urgencia de ir al servicio.

Durante el embarazo pueden aparecer episodios de diarrea, que por norma general no son graves. En ocasiones, durante los nueve meses hay mujeres que refieren que presentan un cambio en el hábito deposicional, yendo mucho más al baño que de costumbre. Aunque lo más común es presentar el cuadro contrario, es decir estreñimiento debido a las hormonas del embarazo, al hierro que toman algunas…

Por norma general, estos episodios de diarrea no suelen ser graves a menos que vayan acompañados de sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal.

5 causas habituales de diarrea en el embarazo

Embarazada con malestar

Algunos expertos apuntan a los cambios hormonales que ocurren durante la gestación como las 'culpables' de la diarrea. Pasamos a analizar otros posibles factores:

1. Náuseas o pesadez de estómago: las náuseas, los problemas de digestión o los vómitos provocan que los alimentos no se digieran bien en el estómago, siendo la diarrea en el embarazo una consecuencia de una mala digestión de la comida.

2. Cambios en la dieta: puede ocurrir que la mujer cambie su dieta por una más sana u opta por consumir alimentos con una gran cantidad de fibra para evitar el estreñimiento típico del embarazo. Sin embargo, la mayor ingesta de frutas y verduras puede causar una diarrea en el embarazo. Se trata de una reacción temporal del cuerpo, que desaparecerá pasados algunos días.

3. Intolerancia a la lactosa: debido a que muchas mujeres incrementan su consumo de leche (para evitar la acidez, por ejemplo), pueden desarrollar un episodio de intolerancia a la lactosa, que a su vez se manifiesta con diarrea. Si sospechas que este puede ser el motivo de tu diarrea en el embarazo puedes probar dejar de beber leche (pero seguir tomando alimentos con calcio) para comprobar si tus deposiciones vuelven a ser normales.

4. Vitaminas prenatales o medicación: las vitaminas prenatales o determinados medicamentos durante el embarazo puede ocasionar cambios en las deposiciones. En el caso de los multivitamínicos, estos contienen algunos principios pueden ser los causantes de la diarrea en el embarazo pero también hierro, que causa estreñimiento.

5. Virus, bacterias y enfermedades: los virus estomacales o las intoxicaciones alimentarias son una causa importante de diarrea en las mujeres en estado, que pueden ser más vulnerables a este tipo de ataques. Asimismo, las mujeres que tienen problemas como intestinos inflamados, síndrome del intestino irritable o diverticulitis pueden sufrir de diarrea ocasional o crónica durante su embarazo.

Prevención de la diarrea durante la gestación

La diarrea en el embarazo puede prevenirse si la madre mantiene una alimentación equilibrada y cumple una serie de normas de higiene básicas. En cuanto a la alimentación, es necesario no darse atracones de una sola sentada, comer en sitios limpios y lavar las frutas o verduras que se vayan a consumir, y si tienen piel se deben pelar. Si vas a comer en sitios no habituales, bebe sólo agua embotellada y no pidas platos o condimentos a los que no estás acostumbrada.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud