Cambios en el aparato respiratorio en el embarazo

Cómo cambian los pulmones y el diafragma de las embarazadas

  • compartidos

Durante el embarazo, la mayoría de los órganos más importantes en el cuerpo de la mujer, se desplazan. La razón es que deben dejar sitio al bebé. 

El útero irá creciendo según pasen los meses de gestación y órganos como el corazón, el estómago y el diafragma, deben ceder su espacio. De ahí que la embarazada note ciertas molestias, sobre todo relacionadas con los cambios en el sistema circulatorio y esa mayor 'dificultad' para respirar, debido a la modificación del diafragma.

Cambios en el sistema respiratorio de la embarazada

Embarazadas hacen yoga

El crecimiento uterino modifica, por ejemplo,  la posición del diafragma y de la caja torácica, aumentando su circunferencia como respuesta a la elevación diafragmática. Debido a estos cambios los volúmenes de las distintas capacidades pulmonares se ven modificados también.

Estos cambios también se manifiestan con sensación subjetiva de falta de aire (disnea), siendo éste uno de los motivos frecuentes de consulta en la urgencia de las embarazadas.

Las hormonas y los cambios en la respiración durante el embarazo

Las hormonas del embarazo también provocan cambios en las vías aéreas aumentando y disminuyendo las resistencias de las mismas según la zona. Además por el efecto de dichas hormonas la mucosa que recubre las vías respiratorias se encuentran muy vascularizadas, favoreciendo el sangrado, sobre todo por nariz, molestias en la garganta y cambios en la voz.

Estos cambios (tanto anatómicos como fisiológicos) en el aparato respiratorio también produce cambios a nivel del equilibrio ácido-base de la embarazada. La embarazada tiene tendecia a la alcalosis respiratoria (aumento del ph del plasma sanguíneo), debido a que al hiperventilar, elimina un exceso de CO2. Esto favorece la estimulación del centro respiratorio de la embarazada. Esta hiperventilación en la embarazada, por un lado puede causar constantes mareos e incluso algún desmayo en la gestante, pero también favorece que futuro bebé reciba más oxígeno.

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud