Los beneficios de cantar durante el embarazo

Cómo afecta cantar para la embarazada y el parto

  • compartidos

Cada vez más gestantes dedican un tiempo de su embarazo a trabajar disciplinas que no sólo mejoren su forma física durante el este periodo  y el parto sino que les permitan conectar con ellas mismas y con sus bebés de manera efectiva. Una de ellas es el Canto en el embarazo, relativamente nueva en nuestro medio pero que cada vez va siendo más conocida por las mujeres.

Cantar puede ser una eficaz herramienta de ayuda en tu embarazo y parto.

Por qué es bueno cantar durante el embarazo

Embarazada canta

La garganta y el canal de parto tiene mucha relación a muchos niveles, y el trabajo vocal que se realiza cantando adecuadamente permite:

- Que la musculatura del suelo pélvico, se relaje con más facilidad. Mediante la vibración sonora la mujer recupera conciencia sobre su cuerpo, lo cual es fundamental tanto en el embarazo como en el parto. 

- También, tanto dentro como fuera del embarazo es una importante medio de expresión de sentimientos por lo que puede constituir una importante fuente de bienestar emocional para la mujer.

- Además no debemos olvidar que el oído del feto comienza a funciona  a partir de la semana quince. Los primeros sonidos que percibirá son los que se producen el interior del cuerpo de la madre, el sonido del corazón fundamentalmente. La voz se trasmite al interior del cuerpo materno mediante la vibración ósea y a través del líquido amniótico, llega al bebé, con lo que ésta puede ser una hermosa forma de interaccionar con él.

Qué es el canto carnático y cómo beneficia al embarazo

Dentro del canto en el embarazo, existe una disciplina que merece una mención especial : el canto carnático. Éste fue traído desde el sur de India por Frederick Leboyer, obstetra francés, que observó en sus viajes a este país que las mujeres durante su embarazo se reunían y meditaban mediante el canto coral, rítmico y repetitivo. Este canto consta de una serie de vocalizaciones  que se realizan acompañadas una respiración abdominal, relajada. Este tipo de canto es muy utilizado por mujeres que desean dar a luz con la ayuda de métodos de alivio no farmacológicos, ya que ayuda especialmente a tolerar las contracciones del parto.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud