La negación del embarazo

Por qué hay mujeres que no son conscientes de que están embarazadas

  • compartidos

Alguna vez escuchamos en las noticias el caso de una mujer que no sabía que estaba embarazada y que al ir al baño recogió a su hijo recién nacido, o alguna mujer que acudió a urgencias porque pensaba que tenía una apendicitis y resulta que estaba de parto.

La negación del embarazo es una situación en la que la mujer no es consciente de su estado, ya que muchas veces no presentan los cambios típicos del embarazo en su cuerpo, incluso algunas pueden seguir teniendo sangrados mensuales que hacen pensar en la regla.

Qué es la negación del embarazo

Embarazada con prueba

La definición desde el punto de vista de la psiquiatría de la negación del embarazo es “el hecho de estar encinta más de tres meses sin tener conciencia de ello. La mayoría las mujeres en esta situación se dan cuenta de su estado al cabo de unos meses (6, 7 u 8 meses), casos en que se habla de negación incompleta, parcial. Pero en otros casos la mujer no toma conciencia de su estado hasta el final, realizándose entonces una negación completa, total”.

Las mujeres que presentan esta patología no desarrollan ningún síntoma típico del embarazo, con lo cual no son conscientes de su estado, no llevan a cabo los controles y cuidados recomendados para este estado; y su entorno también lo ignora. 

Para aquellas mujeres que ya han estado embarazadas puede resultar una situación bastante inverosímil, sobre todo a partir del mes en el que se empiezan a sentir los movimientos del bebé, tan claramente distinguibles y tan diferentes a todo… Sin embargo para las mujeres que padecen esta enfermedad  los movimientos son interpretados como dolores, retortijones…

Por qué se produce la negación del embarazo

Pues aún no se conoce la causa, sin embargo todo apunta a algún desorden psicológico/psiquiátrico. Puede que algún trauma relacionado con la maternidad, con la percepción del cuerpo, la imagen corporal. Aunque no hay ninguna causa concluyente, ya que puede afectar a mujeres jóvenes y maduras, de cualquier clase social, con o sin patología psiquiátrica asociada…. Es decir, hoy en día se desconocen los factores de riesgo.

La mayoría de los casos acaban bien, las mujeres acogen a su recién nacido como un regalo del cielo; algunas con remordimiento por no haberse dado cuenta de su estado.

Pero hay algunos casos de infanticidio que pueden estar asociados a la negación del embarazo. Suelen ser mujeres que dan a luz solas (sin testigos) y dejan morir al recién nacido, bien por omisión de los primeros cuidados porque la negación es tan grave, que no sienten a ese bebé como su hijo. O puede ocurrir la muerte del pequeño de forma más directa.

En Francia existe desde hace años una asociación para el reconocimiento de la negación del embarazo: la AFRDG. Su presidente, el médico especialista en Salud Pública Félix Navarro lleva tiempo investigando sobre el tema y colaborando en el conocimiento de este trastorno que no es muy frecuente, pero que puede tener importantes repercusiones en la mujer y en el bebé.

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud