La licencia de maternidad en Perú

Conoce al detalle el subsidio por maternidad y lactancia en Perú

  • compartidos

La licencia o subsidio por maternidad en Perú es un derecho que se le reconoce a toda mujer gestante, por el cual deben de descansar de su trabajo, pero recibiendo una cantidad dineraria.

La licencia se subscribe por un periodo de tiempo pre natal y post natal, para que la mujer trabajadora no tenga que hacerlo en condiciones de gestación avanzada y para que, posteriormente, pueda disfrutar de su bebé recién nacido.

Quien tiene derecho a recibir el subsidio por maternidad en Perú

madre peruana

Toda mujer que trabajadora que haya estado afiliada tres meses consecutivos o cuatro alternos en el periodo de los seis meses previos a la fecha que va a iniciarse la licencia por maternidad. Otra cosa a tener en cuenta a la hora de optar al subsidio por maternidad es que la mujer haya estad afiliada en el mes de la concepción, exceptuando a las trabajadoras agrarias a las que se les exige tal condición.

Qué duración tiene la licencia de maternidad en Perú

El subsidio por maternidad en Perú tiene una duración de 90 días, pudiendo la madre elegir las fechas que mejor le convengan, ya sea previo a la fecha del parto o en fechas posteriores. Además si el parto ha sido multiple el subsidio tendrá una duración de 30 días más.

Además, en el caso de que el bebé naciera sin vida o pereciera al poco de nacer, la mamá trabajadora sigue teniendo derecho al subsidio por maternidad siempre que el parto se haya producido a fecha posterior a la semana 30.

Qué monto tiene derecho a recibir la mamá trabajadora de Perú acogida al subsidio por maternidad

El salario que recibirá la mujer trabajadora será el promedio diario de las remuneraciones de los 12 meses previos al inicio de la licencia por maternidad multiplicado por el número de días que dure la prestación. En caso de que la mamá no haya trabajado los 12 meses, el cálculo se efectuará en función al tiempo que haya estado afiliada. Además el subsidio se efectuará en dos pagos, a los 45 y a los 90 días.

Subsidio por lactancia en Perú

Además del subsidio por maternidad, la mujer peruana tiene derecho a un subsidio por lactancia por el cual recibirá una ayuda económica para ayudar al cuidado y desarrollo del bebé. Su extensión será de 6 meses desde la fecha del parto y su monto será de 820 nuevos soles. También tendrá derecho a un descanso de una hora diaria durante el primer año de vida del niño para poder alimentar al bebé.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud