La licencia de maternidad en México

El derecho como madre trabajadora durante y después del embarazo

  • compartidos

La licencia de maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras en México durante la última fase del embarazo y después del parto, para que puedan cuidar a su bebé.

Obligatoriamente, las mujeres mexicanas deberán disfrutar de un descanso, además de recibir íntegramente su salario, y por supuesto a conservar su puesto de trabajo.

Dónde tramitar la licencia por maternidad

La licencia por maternidad en México

Las mujeres trabajadoras por cuenta ajena residentes en México deberán tramitar su incapacidad por maternidad en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mientras que las mujeres funcionarias deberán tramitar su baja en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). En los dos casos se comprobará el tiempo de embarazo para después otorgar o no la incapacidad laboral por maternidad.

Uno de los requisitos para poder recibir el salario íntegro por parte del estado es tener cotizadas 30 semanas antes de la fecha del parto. Si esto no fuera así, las madres tendrán el derecho de cobrar su sueldo por parte del empleador. Un empleador que, en determinados casos, no comprende la situación de su empleada queriendo forzarla a seguir trabajando y no concederle la licencia por maternidad. En estos casos la ley está siempre de parte de la mujer trabajadora.

Que duración tiene la licencia de maternidad en México

La duración es de 3 meses tanto en el sector público como en el privado, sólo que en este último se distribuirá en 6 semanas antes del parto y otras 6 después del parto, mientras las trabajadoras del estado disfrutarán de un mes antes del parto y dos meses después del nacimiento del bebé. En ambos casos se tiene derecho a conservar el empleo y a tener dos periodos de lactancia, de media hora cada uno, durante la jornada laboral.

¿Y sí quisiera pasar más tiempo con mi bebé?

Las mamás residentes en México pueden extender su licencia por maternidad por un período de 3 a 6 meses sin goce de sueldo. Esto solo es válido para las mujeres que superen el año de antigüedad en su puesto de trabajo y hayan comunicado su decisión, al menos, con 48 horas de antelación al vencimiento de la licencia por maternidad de 90 días.

Las madres adoptivas también tienen derecho a la licencia de maternidad

Lógicamente, y al no tener que pasar que el periodo de embarazo, las madres adoptantes solo tendrán derecho a 6 semanas de licencia por maternidad sin perdida de salario, para poder estar con su hijo recién llegado.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud