La licencia por maternidad en Estados Unidos

Las opciones de las mamás trabajadoras en Estados Unidos durante el embarazo, parto y postparto

  • compartidos

La licencia por maternidad en Estados Unidos es uno de los puntos que más polémica suscitan, ya que uno de los cinco países en todo el mundo que no asume el sueldo de la madre trabajadora durante el periodo de baja por maternidad, junto con Lesotho y Swaziland en África y Papua Nueva Guinea y Australia en Oceanía.

El Estado de California es la excepción que confirma la regla, pero mientras en otros Estados están considerando sumarse a la causa, hay algunos en los que ni siquiera se recoge el derecho a la incapacidad temporal durante el embarazo, parto y postparto.

Las complicaciones de ser madre trabajadora en Estados Unidos

Madre negrita con bebé

Ser mamá trabajadora en Estados Unidos se antoja complicado por el número de obstáculos que tienen en su contra, en un camino en el que se debería de facilitar la vida a las mamás. Recientemente ha sido aprobada la ley ‘Family and Medical Leave Act’ mediante la cual se recoge el derecho a descansar durante 12 semanas, pero solamente si la empresa a la que pertenece la madre tiene más de 50 empleados, y aún así no recibirá salario alguno por parte del Estado.

Cómo solicitar la incapacidad temporal en Estados Unidos

Así las cosas, las madres trabajadoras en Estados Unidos se ven abocadas a recurrir a diferentes bajas y periodos vacacionales para cubrir sus necesidades como madre y poder disfrutar de las primeras semanas del recién nacido. Puede optarse por la baja por incapacidad temporal para beneficiarse de 6 semanas con disfrute del salario, una baja por enfermedad o vacaciones pagadas.

Si es el estado quien autoriza la baja por incapacidad, es posible que te deduzcan una pequeña cantidad de tu sueldo para cubrir parte de la cobertura por incapacidad. Si es tu empleador o sindicato el que la ofrece, puede que el costo esté cubierto por ellos. Y si no hay nadie que cubra la incapacidad, o si la cobertura es insuficiente, puedes adquirir tu propia póliza o una cobertura adicional por medio de una compañía de seguros. Eso sí, tendrás que pagar una cuota mensual. La cobertura privada a través de tu empleador o de una compañía de seguros generalmente aporta entre un 50 y un 100 por ciento del salario durante un cierto número de semanas, dependiendo de los años que lleves trabajando en la empresa.

La licencia por maternidad, según las leyes federales, ha de tramitarse al menos un mes antes de su inicio, pero se deberá de comunicar al empleador la nueva situación en cuanto sea posible para que tenga tiempo a organizar la nueva situación.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud