La licencia de maternidad en Brasil

Conoce los derechos de las madres trabajadoras en Brasil

  • compartidos

La licencia de maternidad en Brasil es un derecho de la mujer trabajadora recogido en la Constitución y que sirve para que las mamás en proceso de gestación puedan descansar pre natal y post natalmente cobrando una prestación por ello.

Brasil, gracias a la reforma de ley promovida por el gobierno de Lula Da Silva en 2010, ha pasado a estar casi a la cabeza de latinoamérica en lo que a la licencias de maternidad se refiere, solo por detrás de Chile, Venezuela o Cuba.

Quien tiene derecho a recibir la ayuda por maternidad en Brasil

La licencia por maternidad en Brasil

Toda mujer brasileña que haya cotizado a la seguridad social durante un periodo de 10 meses está en condiciones de recibir la licencia de maternidad para que no tengan que trabajar con gestación avanzada y para que puedan disfrutar del recién nacido después del parto.

Además Brasil ha sido un país pionero en conceder la licencia por maternidad a un hombre homosexual que, junto a su pareja, decidieron adoptar a un niño, y aunque la seguridad social ha comunicado que el caso no sirve para sentar un precedente, realmente si que es así y son muchas las pareja homosexuales en situación de adopción que están solicitando la licencia por maternidad.

Cuanto tiempo dura la licencia por maternidad en Brasil

Según la última reforma, las mamás brasileñas con derecho a disfrutar de la licencia por maternidad cuentan con 4 meses de descanso en el sector privado, pudiendo ampliarse en algunos sectores profesionales, como el público, hasta los 6 meses. Pero además, el gobierno ayuda a las empresas privadas con incentivos fiscales para que extiendan la licencia de maternidad a los 6 meses.

En el caso específico de la adopción , el tiempo de la licencia varía según la edad del niño adoptado. Si ella tiene hasta 1 año de edad, la licencia es de 120 días; si entre 1 y 4 años, la licencia es de 60 días; y si tienes 4-8 años, la licencia es de 30 días.

Qué salario recibe la mamá trabajadora en Brasil durante la licencia por maternidad

Las mamás trabajadoras en el sector privado cobrarán el 100% del sueldo durante el tiempo que se extienda la licencia por maternidad. La encargada de realizar el pago es la empresa donde trabaja, que luego recibirá el monto expedido por parte del INSS. Mientras que las trabajadoras del sector público o autónomas deberán gestionar directamente con la seguridad social brasileña el cobro del subsidio.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud