La licencia de maternidad en Argentina

El derecho como madre de la mujer trabajadora en Argentina

  • compartidos

Las leyes argentinas establecen una serie de derechos para las mamás trabajadoras englobados en la licencia por maternidad, que se pone en marcha una vez la mujer puede justificar, mediante un certificado médico, que se ha quedado embarazada.

Qué duración tiene la licencia por maternidad en Argentina

La licencia por maternidad en Argentina

La licencia por maternidad en Argentina se aplica a las mujeres trabajadoras que van a tener o adoptar un hijo y tiene una duración de 90 días a distribuir en 45 días antes del parto y 45 después, o 30 días antes de dar a luz y 60 para poder disfrutar del bebé recién nacido. Si por algún casual el parto se adelantara sin tener la posibilidad de disfrutar de los días de baja previos al parto, estos se acumularán y podrás disfrutar de los 90 días después del nacimiento del niño.

Qué salario voy a cobrar con la licencia de maternidad en Argentina

La Administración Nacional del Seguro Social en Argentina (ANSES) ofrece la posibilidad de cobrar no sólo por la licencia de maternidad, sino también en casos como cuando se casa, cuando espera un bebé e incluso cuando nace o adopta un niño. Además estos pagos podrán efectuarse de forma mensual o íntegramente.

Pero como lo que nos interesa ahora es la licencia por maternidad cabe reseñar que el ANSES pagará íntegramente el salario de la mamá trabajadora mientras dure su licencia por maternidad.

Qué pasa cuando finalizada el periodo de descanso de la licencia por maternidad

En principio la mujer trabajadora debería de reincorporarse a su puesto de trabajo, aunque también existen otras opciones como la excedencia de entre 3 y 6 meses, si bien durante que dure este periodo la mamá no recibirá salario alguno, ni por parte de su empresa ni del ANSES. Otra opción es la renuncia al puesto de trabajo en la que se recibirá la compensación del 25% del salario por año trabajado.

Si la elección es la de volver al trabajo, la mujer trabajadora tendrá derecho a dos descansos diarios de 30 minutos para poder amamantar al bebé, algo que se denomina periodo de lactancia y que tiene una duración de un año después de la fecha del parto.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Tipos de madre: ¿Con qué mamá te identificas?

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud