La licencia de maternidad en Chile

Chile es un ejemplo a seguir en cuanto a licencia de maternidad

  • compartidos

La licencia de maternidad en Chile es de las más beneficiosas para las madres trabajadoras. Sin duda una medida que permite a la mujer disfrutar de su recién nacido.

Chile se convirtió en pionero otorgando a las mamás un permiso de descanso de 24 semanas, algo que contrasta con países aparentemente más desarrollados como Estados Unidos.

Qué duración tiene la licencia de maternidad o posnatal en Chile

La licencia de maternidad o posnatal en Chile

Existen dos opciones a la hora de otorgar la licencia de maternidad en Chile. La primera es el permiso de 24 semanas de descanso completo, con un salario equivalente a la remuneración, con tope de 66 Unidades de Fomento (UF) brutas. La segunda opción que tienen las mamás chilenas es optar por un permiso de 12 semanas de descanso completo y 18 semanas a media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio.

Si la licencia de maternidad es otorgada al producirse una adopción la duración del posnatal será de 12 semanas desde la fecha de adopción del menor.

Quien puede optar a la licencia de maternidad o posnatal

Las mujeres trabajadoras por cuenta ajena que tengan una antigüedad de 6 meses en su trabajo, trabajadoras autónomas con un año de afiliación a la AFP y afiliadas a FONASA, y trabajadoras temporeras que acrediten un año de afiliación a AFP y FONASA y además hayan cotizado de forma continua o discontinua 8 meses en los últimos 2 años.

Qué prestación económica recibirá una mujer acogida a la licencia de maternidad

Tanto para las trabajadoras dependientes e independientes, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los tres o seis meses antes de iniciar el prenatal. El monto del subsidio corresponderá al menor de los dos promedios, que van desde medio ingreso mínimo mensual (hasta 66 UF como máximo).

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

Regalos originales para el Día de la Madre

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud