Tratamientos de fertilidad para lograr el embarazo

Las técnicas de reproducción asistida. Por la Dra. Victoria Verdú

  • compartidos

Cada vez son más las parejas que recurren a los tratamientos de fertilidad para tener al bebé tan deseado. ¿Qué tipos de técnicas existen para lograr el embarazo?, ¿En qué se difiere la infertilidad de la esterilidad? ¿Cuáles son los principales factores que influyen en los problemas para tener hijos?

La doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en esta exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, contesta a las dudas de los padres sobre los métodos y las técnicas de reproducción asistida.

Causas de la infertilidad

Consulta de infertilidad en la pareja

1-¿Cuánto tiempo debe esperar una mujer antes de acudir a un experto en fertilidad para lograr el embarazo?

Habitualmente el tiempo de espera antes de acudir a una consulta de fertilidad depende de la edad materna. En mujeres menores de 35 años lo recomendable es esperar un año. En el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, lo recomendable sería que, tras seis meses de relaciones sexuales normales, intentar hacer el estudio de esterilidad, porque el tiempo apremia.

2-¿Qué factores influyen para no se consiga el embarazo?

Los factores que influyen habitualmente en los problemas de esterilidad vienen dados por dos partes, por parte de la mujer y por parte del varón. En relación a la mujer, el problema fundamental que se suele tener es la edad materna avanzada. Es cierto que antes la edad de tener el primer hijo era más temprana, pero actualmente, por factores económicos, sociales y la incorporación de la mujer al trabajo, la edad de la primera maternidad se va dilatando mucho. También hay factores de tipo ambiental que están influyendo tanto a las mujeres como a los varones, tal y como demuestra la calidad de la muestra de semen. Pero quiero reseñar que el principal problema con el que nos encontramos es el factor edad, sobre todo en la mujer.

3- ¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y la esterilidad?

Los ginecólogos diferenciamos entre esterilidad e infertilidad. La esterilidad es cuando una pareja no es capaz de conseguir una gestación, mientras infertilidad, es cuando se consigue el embarazo pero hay abortos y no llega a nacer el niño. En estos momentos, los conceptos de esterilidad e infertilidad se mezclan y se emplean cuando una pareja tiene dificultades para tener un hijo.

4- ¡Cuáles son los principales problemas que se enfrentan las mujeres para quedarse embarazada?

La edad influye de manera fundamental en la capacidad que tenemos las mujeres en conseguir un embarazo. Cuando nacemos ya tenemos una cantidad de óvulos disponibles en los ovarios, y esos óvulos con el tiempo se van agotando. A partir de los 35 años, sabemos que esa cantidad de ovocitos que nos queda está mucho más disminuida. El problema principal es que esos ovocitos van envejeciendo y su calidad se ve muy afectada. A partir de los 40 años la probabilidad de tener hijos con ovocitos propios está muy disminuida. También es cierto que los factores ambientales pueden provocar que ese proceso se acelere, de manera que sería muy interesante llevar una vida lo más saludable posible, fumar lo menos posible y cuidarnos todo lo que podamos.

La edad es el factor fundamental, asumimos las gestaciones a edades muy tardías. Luego nos encontramos con la capacidad para ovular correctamente, pacientes que tienen ovarios polimicroquísticos. También hay con mucha frecuencia mujeres que tienen endometriosis, y esto puede afectar tanto a la capacidad de ovular como a la posibilidad de que sus trompas, por procesos inflamatorios, estén alteradas u obstruidas. Esos son los principales problemas con los que nos encontramos habitualmente.

Tratamientos de fertilidad

Fecundación in vitro. Dra. Victoria Verdú

5-¿Cuáles son los tratamientos para lograr el embarazo?

Los tratamientos más habituales que se realizan en las unidades de reproducción asistida van desde técnicas más sencillas, como la inseminación artificial, que simplemente consiste en ver cuando la mujer va a ovular, mediante una ecografía, y depositar la muestra de semen dentro de la cavidad uterina en el momento más adecuado y en las mejores condiciones posibles, hasta técnicas de reproducción asistida más avanzadas como la fecundación in vitro. Habitualmente lo que hacemos es estimular la ovulación durante 8 ó10 días, extraemos los óvulos, y a partir de ese momento, en función de la calidad de la muestra de semen, se hacen técnicas de fecundación in vitro convencionales, que consisten en poner óvulos y espermatozoides en contacto, o bien técnicas más avanzadas en las cuales, por cada óvulo, tenemos que coger un espermatozoide bueno e inyectarlo dentro del ovocito. Esas técnicas se denominan microinyección espermática.

6-¿En que consisten los modernos diagnósticos diferenciales para la fertilidad de una mujer?

La diagnosis de la esterilidad ha avanzado mucho. Hasta hace unos años se realizaba una evaluación hormonal, se hacía una ecografía y una valoración de la calidad de la muestra de semen. Pero afortunadamente, en estos momentos, podemos llegar más allá, hacer diagnósticos genéticos, cariotipos, valoraciones de la calidad de la muestra de semen en las cuales se están detectando determinados parámetros que a veces están influidos por el estilo de vida que llevamos, por lo que nos cuidamos. Lo cierto es que estos diagnósticos están ayudando mucho a que los tratamientos sean cada vez más delimitados, el número de ciclos que se realizan son cada vez más cortos, y así obtenemos el embarazo lo antes posible o un diagnóstico más acertado de lo que le está pasando a la pareja.

7-¿Cuál es la probabilidad reproductiva real de una mujer? ¿Cómo podemos calcular su reserva ovárica?

La capacidad que tiene una mujer de conseguir una gestación en un determinado momento depende de muchos factores, pero si que es cierto que la valoración de la reserva ovárica es muy importante para nosotros. La forma de valorar  capacidad reproductiva que tenemos , la cantidad de óvulos que nos quedan disponibles en los ovarios en un determinado momento lo hacemos a partir de ecografías vaginales, que tienen una alta resolución y que nos hacen valorar muy bien la cantidad de folículos antrales que dispone el ovario, unas pequeñas manchitas que se ven por ecografía, y que nos dan una idea muy importante de la capacidad reproductiva de una mujer en un determinado momento.

A eso le unimos la capacidad de hacer tests hormonales, como la hormona antimulleriana, que nos delimitan muy bien que capacidad reproductiva tenemos en ese instante. Son unos marcadores complementarios pero que en estos momentos nos ayudan mucho a la hora de decidir un tratamiento u otro o si hay que acelerar un poco más en el tiempo o si hay que ir más despacio en la aplicación de las técnicas de reproducción asistida.

8-¿Cómo se realiza, con los nuevo avances de laboratorio, el diagnóstico de la fertilidad masculina?

El diagnóstico de la esterilidad masculina se realiza actualmente a partir de parámetros tradicionales como la realización de un seminograma, o técnicas más sofisticadas como el test de capacitación espermática, en la cual somos capaces de recuperar aquellos espermatozoides con buena movilidad y buena morfología tras 24 horas de incubación. Incluso tenemos técnicas de diagnóstico como la fragmentación del DNA de los espermatozoides, que nos ayuda mucho a la hora de diagnosticar el problema de la pareja, para ver si hay factores ambientales que pueden estar influyendo en esa capacidad reproductiva del varón. Todo esto hace que los tratamientos sean cada vez más eficaces.

Marisol Nuevo. Redactora

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud