La clamidia compromete la fertilidad masculina y femenina

Clamidia e infertilidad en hombres y mujeres

  • compartidos

Aunque son el SIDA, la sífilis o el herpes las enfermedades de transmisión sexual más conocidas, el incremento del contagio de clamidia está convirtiéndose en una alerta en algunos países como Reino Unido donde han aumentado en un 200% los casos. 

La clamidia, es una enfermedad de transmisión sexual que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de infertilidad prevenible. 

Qué es la clamidia

Clamidia y fertilidad

La infección está causada por la bacteria "Chlamydia trachomatis", tres veces más común en mujeres que en hombres. Cuando no es tratada puede infectar las células del cuello cervical, extenderse a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero causando enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

Síntomas de la clamidia

Es una enfermedad que no es diagnosticada en muchos casos ya que suele confundirse con una infección del tracto urinario. En muchos casos los síntomas pasan desapercibidos, tanto en hombres como en mujeres.

En caso de que presente síntomas pueden ser: dolor abdominal, fiebre, sangrado ligero, flujo vaginal anormal, dolor al orinar, mayor necesidad de orinar, dolor en las relaciones sexuales. En los hombres además puede haber hinchazón alrededor del ano y mayor sensibilidad en los testículos. Para detectar la clamidia se hace necesario realizar un cultivo.

Tratamiento para la clamidia

Suele tratarse con antibióticos, es muy importante respetar el tiempo de toma de los medicamentos, incluso si los síntomas desaparecen y que la pareja también reciba el tratamiento.

La única manera de prevenir la infección es utilizar preservativos.

Consecuencias de la clamidia

Si la infección no se detecta y, por lo tanto, no se trata, puede provocar infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Y es que en los genitales internos se forman una especie de tumoraciones que causan inflamación por lo que los óvulos no pueden llegar al útero, e incluso las trompas se pueden llegar a obstruir. 

Esta enfermedad inflamatoria puede causar un dolor crónico y aumentar el riesgo de embarazo extrauterino en caso de quedar embarazada. 

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud