Donación de óvulos. Qué es y cómo se realiza

La Doctora Verdú nos habla de esta técnica de reproducción asistida

  • compartidos

Debido a los problemas y a las dificultades que tienen algunas mujeres para conseguir el embarazo tan deseado, los tratamientos con donación de óvulos son cada vez más demandados en la sociedad.

La Doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de reproducción asistidaGinefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en esta exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, contesta a las dudas de los padres sobre los métodos y las técnicas de reproducción asistida.

En qué consiste la donación de óvulos

La Doctora Verdú nos habla sobre la donación de óvulos

1- ¿Qué es lo que debe saber una mujer antes de donar sus óvulos?

Una mujer que decide realizar una donación de óvulos debe tener claro que, además de que en España hay una compensación económica, está haciendo una labor social y emocional muy importante. También debe saber que va a tener que acudir a la clínica en varias ocasiones, lo primero porque se hace un estudio muy exhaustivo en el que se realizan pruebas de todo tipo, desde revisión ginecológica hasta análisis de hepatitis, rubéola o toxoplasmosis.

Se les pide también un estudio genético y psicológico exigido por la ley y, si todos estos controles son correctos, esa mujer, si está entre 18 y 35 años, está sana física y mentalmente, puede donar sus óvulos. También se debe saber que el tratamiento de reproducción asistida que se utiliza es una estimulación ovárica, igual que en cualquier ciclo de fecundación in vitro.

Los protocolos que se utilizan en la donación de óvulos están muy controlados, disminuyen por completo el riesgo de estimulación ovárica, pero requieren que la donante se pinche una medicación subcutánea, normalmente en el abdomen, durante ocho o diez días, que tenga que acudir al centro a realizar varias ecografías cada dos o tres días y que se someta a una punción ovárica para extraer los óvulos.

Esa punción se hace con una sedación, es una técnica sencilla pero la donante debe estar absolutamente informada de todo el proceso y de la necesidad de hacerlo lo mejor posible,por dos razones, la primera porque sino se realiza un tratamiento de forma adecuada se podría poner enferma, y por otra parte porque es un tratamiento en el cual se va a producir una donación de gametos a otra pareja que también está haciendo un tratamiento a la misma vez que ella. Debe estar totalmente informada de todos los pasos antes de decidirse entrar a un proceso de donación.

2- ¿Qué mujeres necesitan los ovocitos donados para ser madre?

Las mujeres que van a ser subsidiarias de una donación de óvulos suelen ser mujeres en edad materna avanzada, por encima de los 40 ó 42 años, en las cuales conseguir una gestación, incluso con técnicas de reproducción asistida, es muy complicado porque han envejecido y portan una cantidad de alteraciones cromosómicas muy altas en sus óvulos.

En otras ocasiones son parejas que han realizado varios ciclos de fecundación in vitro, a veces la calidad ovocitaria no es buena y después de tres o cuatro intentos de fecundación in vitro se les recomienda esta técnica como la manera de conseguir una gestación. Obviamente esa mujer no va a ser la madre genética de ese niño, pero si lo va a ser su marido y ella va a llevar al niño dentro. Por lo tanto es una posibilidad para parejas que han intentado varios tratamientos, no se ha conseguido la gestación e intentamos que completen su deseo de tener descendencia.

3- ¿Cómo se garantiza el anonimato del óvulo donado?

La donación de ovocitos es legal en España desde 1988. Se establece que la donación de gametos, tanto de óvulos como de espermatozoides, es una donación altruista y anónima. En ese sentido la ley pone claros los límites y ninguna pareja va a conocer nunca a su donantes ni la donante va a conocer a la pareja a la cual le ha realizado la donación.

Lo que si es cierto es que si una pareja tiene un hijo y ese niño requiere que la madre biológica se realice alguna prueba especial pues en los centros de reproducción asistida hay un registro de las donaciones y serían ellos los que se pondrían en contacto con la donante. En el caso de que haya que realizar algún tratamiento especial, servirían de nexo de unión entre la pareja y los donantes. Pero si que es cierto que la donación en España es totalmente anónima.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud