5 señales de infertilidad en mujeres y hombres

Signos que advierten problemas de infertilidad femenina y masculina

  • compartidos

La primera señal de infertilidad en una pareja es tener relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos durante un año y no lograr un embarazo. Pero algunos signos en hombres y mujeres pueden decirnos dónde puede estar el problema y detectarlo a tiempo, con el fin de comenzar el tratamiento adecuado.

Te traemos las 5 señales más frecuentes de infertilidad masculina y femenina. Se recomienda que tanto hombres como mujeres se involucren y se observen. Si presentan una de estas señales, deben consultar con su médico. 

Señales de infertilidad en mujeres

Signosdeinfertilidad

1. Sangrado excesivo y dolores menstruales: Si tus reglas son muy dolorosas y con mucho flujo podrías estar sufriendo de endometriosis, una de las causas más comunes de infertilidad. Esta condición ocurre cuando el tejido de las paredes del útero se expande fuera de ellas.

2. Periodos poco frecuentes: Reglas irregulares o escasas y con poco sangrado pueden indicar un problema con la ovulación que puede estar impidiendo la concepción.

3. Acné, vello excesivo y periodos irregulares: Si comienzas a tener estos cambios podrías tener ovarios poliquísticos, condición en la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta madurar impidiendo la fecundación

4. Cadera estrecha:  Una cadera demasiado estrecha siempre ha estado asociada a problemas de infertilidad. Se dice que además dificulta la alimentación del feto durante el embarazo.

5. Abortos involuntarios: Pese a que el 50% de los embarazos terminan en aborto involuntario, se considera que tener repetidas pérdidas de embarazos son signo de infertilidad asociada a condiciones genéticas o problemas en el sistema reproductor de la mujer. 

Señales de infertilidad en hombres

1. Dolor o molestias testiculares: Estos malestares en la región genital masculina están asociados a la enfermedad de varicocele y pueden representar más del 15 por ciento de los casos de infertilidad del hombre.

2. Caída del vello corporal y cambio de voz en hombres: Un 9 por ciento de los casos de infertilidad en hombres están asociados al hipogonadismo, disfunción testicular por la disminución de la hormona testosterona en los hombres.

3. Problemas de la función sexual: La dificultad masculina para conseguir una erección, la eyaculación precoz y la disminución de deseo sexual, pueden impedir un embarazo. El hombre que presente estas condiciones puede atribuirlas al estrés pero si están buscando un hijo deben consultar si hay algo más. 

4. Problemas o cirugias previas en testículos, próstata o área genital: Cualquier cirugía o problemas previos en testículos y próstata pueden estar evitando en el presente la liberación de esperma sano necesario para una concepción.

5. Cambios repentinos en la zona genital: Presencia de venas dilatadas, inflamaciones y protuberancias, pueden ser indicativas de problemas en esa área como una obstrucción, que podría estar impidiendo el paso normal de los espermatozoides y su llegada al cuerpo de la mujer para la fecundación.

También hay otras señales que son comunes para ambos sexos como la obesidad y la falta de libido o deseo sexual. Hay hábitos que impiden concebir como el exceso de consumo de cafeína, el cigarrillo y una mala alimentación. Ante cualquier inquietud te invitamos a consultar con tu médico de confianza y al diálogo abierto con tu pareja sobre estos temas.   

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud