Qué es el gestograma del embarazo

La calculadora del embarazo de los ginecólogos

  • compartidos

Si estás embarazada y ya has acudido a la consulta de tu ginecólogo, lo más probable es que le hayas visto con un pequeño disco entre las manos mientras te hacía preguntas como la fecha de tu última regla. Ese pequeño cartoncillo circular recibe el nombre de gestograma o disco gestacional y lo utilizan los obstetras para conocer las semanas de embarazo, la fecha probable de parto y otros datos acerca de la gestación.

Cómo funciona el gestograma en el embarazo

Gestograma de la embarazada

El disco gestacional no es otra cosa que una calculadora de embarazo manual que sirve principalmente para que el obstetra y la mamá embarazada conozcan cuántas semanas de gestación tiene según la fecha de la última regla. Además sirve para saber:

- la fecha probable de parto

- el peso y la talla aproximado del bebé en un determinado momento de la gestación

- la longitud del fémur y el diámetro biparietal según la semana de embarazo.

El gestograma está compuesto de varios discos, uno más grande y otro u otros más pequeños. Para obtener estos datos hay que girar el disco indicando la fecha de la última regla, con este indicativo tan simple, el disco indicará cuándo podría dar a luz la embarazada, teniendo en cuenta que el embarazo son 40 semanas. 

El resto de anillos del gestograma nos dará el resto de información, teniendo en cuenta que el resultado es siempre aproximado y que hay otras pruebas que miden de forma más rigurosa el tamaño del bebé o su peso.

En cualquier caso, es una herramienta muy útil para todas aquellas embarazadas primerizas a las que resulta complicado calcular la semana de embarazo en la que están. En un sólo segundo sitúa el tiempo de gestación.

Si no tienes un gestograma del embarazo, también puedes seguir nuestra calculadora de gestación online para conocer todos estos datos..

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud