La primera ecografía del embarazo

Conocer a tu bebé

  • compartidos

Una de las pruebas por las que inevitablemente ha de pasar una embarazada es la ecografía. Serán necesarias al menos tres ecografías durante todo el embarazo, una por cada trimestre del embarazo. Pero es la primera ecografía la que más expectación genera, la que más ilusión hace, pero también la que más nervios genera. ¿Estás preparada para tu primera ecografía?

Qué descubres en la primera ecografía

Primera ecografía del embarazo

La primera ecografía del embarazo te confirma que una vida se está gestando en tu interior. Se trata de un momento muy importante y emotivo porque es una especie de presentación de tu bebé. Por fin vas a conocer a tu bebé y, a través de la pantalla, ese primer contacto con tu hijo se hará inolvidable.

Pero la primera ecografía del embarazo tiene otras funciones decisivas para el desarrollo del embarazo. En primer lugar, la ecografía confirma que estás embaraza y que el embrión se halla en el útero, con lo que se descarta un embarazo ectópico. Además, se observa el pliegue nucal, la circunferencia cefálica y se detecta si es un embarazo múltiple o simple.

En esa primera ecografía también se determinará la fecha estimada de parto, pero lo más impactante de esta prueba es comprobar el latido del corazón de tu bebé. Escuchar por primera vez el latido es una experiencia inolvidable porque en ese momento el vínculo entre madre e hijo se hace indestructible. Por eso lo ideal es acudir a esa ecografía con el padre del bebé y poder compartir las primeras vivencias como familia.

Cuándo hacer la primera ecografía del embarazo

La pregunta que se hacen la mayoría de las futuras mamás es ¿cuándo hay que hacerse la primera ecografía del embarazo? El deseo, por supuesto, es hacérsela cuanto antes, para comprobar que no hay complicaciones, que el bebé se desarrolla correctamente y que la gestación sigue adelante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para comprobar todas esas cosas, debemos dar tiempo a que el embrión se vaya desarrollando.

La primera ecografía se recomienda entre la semana 6 y la 12 del embarazo. Y la verdad es que este espacio de tiempo genera bastante polémica. Hay médicos partidarios de hacer en la semana 6 para que la madre compruebe cuanto antes que su embarazo es una realidad. Por el contrario, otros médicos prefieren esperar unas semanas para encontrar el bebé más desarrollado y comprobar su estado y hasta sus movimientos. 

Laura Sánchez. Redactora de Guiainfantil.com

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud