33 semanas de embarazo

Semana 33 de embarazo. Todo sobre la embarazada y el bebé en la semana treinta y tres de gestación

  • compartidos

La semana 33 de embarazo es una etapa muy importante en el crecimiento del bebé debido a sus grandes avances en el desarrollo cerebral y al funcionamiento de todos sus sentidos. Ya le falta poco para nacer y su perímetro cefálico continúa ganando centímetros en el embarazo semana a semana, y el bebé sigue aumentando la ganancia de peso.

La mamá embarazada debe empezar a prepararse para el nacimiento del bebé estableciendo su vínculo afectivo hablándole y cantándole a diario, ya que puede escuchar todo lo que dice. 

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Embarazo semana 33 de gestación

Sentirás los movimientos de tu bebé con más claridad, sobre todo, sus patadas. Es posible que percibas contracciones más intensas y que notes que tu pecho pierde un poco de leche o calostro. 

A estas alturas del embarazo, tu barriga será el centro de todas las miradas. Por la forma de tu barriga, es posible que te digan si tu bebé será niño o niña y se fijen también si está alta o baja para calcular tu posible fecha de parto. Diviértete con todo esto, pero evita hacer comparaciones, sobre todo, si hay otras mujeres embarazadas a tu alrededor y el contorno de tu vientre no se parece al tuyo. Cada embarazo es diferente, incluso en la misma mujer, cada embarazo es distinto al anterior. La constitución física previa al embarazo y la posición del bebé dentro del útero determinan la forma de tu vientre.

Puede que sientas una gran curiosidad acerca del sexo de tu bebé. Aunque el sexo se definió al principio de la concepción, en la ecografía del tercer trimestre podrás descubrirlo con claridad. Si no quieres esperar más, ya existen test caseros para saber el sexo del bebé o simplemente puedes echar un vistazo a la tradicional tabla china de la concepción.

Empezar con los masajes en el perineo, la zona que rodea la vagina, puede prevenirl los desgarros en el periné en el momento del parto o la necesidad de practicar una episiotomía. 

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Bebé feto semana 33

En la semana 33 de embarazo, tu bebé pesa alrededor de 2 kilogramos y mide unos 45 centímetros. Su sistema nervioso continúa madurando y en su cerebro se produce una importante expansión craneal. Lo más curioso de esta etapa es que se ha descubierto que el bebé tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido, ya que se ha observado mediante ecografía que realizaSe ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el bebé sueña dentro del útero. Se cree que para un feto, soñar puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.

Sus cinco sentidos ya están en funcionamiento en la semana 33 de embarazo. Con sus ojos ya puede ver el mundo líquido que le rodea, con la lengua puede saborear el líquido amniótico que traga, con sus piel sentir el tacto del dedo que chupa, y con sus oídos escuchar el latido del corazón y la voz de su madre. Se entiende que también podría oler, aunque esto no es posible en el medio líquido en el que crece.

La circunferencia craneal del bebé ha aumentado en los últimos días casi 1,25 centímetros debido a la expansión cerebral propia de la semana 33 de gestación. La formación de los dientes (odontogénesis) está casi completa, los pulmones casi han completado su proceso de maduración y el aparato digestivo está casi listo (el hígado sigue almacenando hierro). La piel va adquiriendo una textura lisa y suave, gracias a que el vérmix caseoso (sustancia blanquecina protectora) y la grasa subcutánea continúan aumentando. El cabello comienza a alargarse.

Como el bebé ha crecido sorprendentemente, tiene menos espacio para moverse. Aun así, percibes intensamente sus movimientos porque su tono muscular ha mejorado.

La salud y las emociones durante el embarazo

Conviene prestar atención a los síntomas de la preeclampsia, una enfermedad propia de la gestación que se caracteriza por un aumento de la tensión arterial y que se manifiesta con aumento repentino de peso, dolores de cabeza o molestias en la visión. 

Alrededor de la semana 33 de embarazo, algunas mujeres embarazadas sufren de síndrome del túnel carpiano, una inflamación inusual de los nervios de las muñecas, que causa dolor, hormigueo y adormecimiento en las muñecas y los dedos de las manos, producto de la retención de líquidos. Para atenuar las molestias por las noches, debes evitar presionar tus manos y muñecas; mientras que por el día es recomendable usar muñequeras, o tratar de mantener las manos estiradas.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta semana 33 de embarazo

El crecimiento del cerebro y la maduración del sistema nervioso marcan el crecimiento del bebé y, por eso, es fundamental que cuides al máximo tu alimentación en esta etapa. 

La base de la alimentación deben ser los hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales integrales y fibra) y también es imprescindible incluir proteínas (huevo, carnes y pescados), limitar el consumo de grasas (embutidos, salchichas, hamburguesas…), tomar de 2 a 4 piezas de fruta diariamente para asegurar una adecuada ingesta de vitaminas y minerales, aumentar  el consumo de lácteos y derivados, y vegetales y frutas. Y bebe al menos 2 litros de agua para mantener un correcto estado de hidratación.

Curiosidades de la semana 33 de embarazo

Nuestros sueños pueden ser el reflejo de los miedos, angustias y temores que tenemos en la gestación. Es habitual soñar con que descuidas a tu bebé, que no eres capaz de cuidarlo y que no lo puedes coger porque tienes miedo de hacerle daño. Esto significa la responsabilidad de la maternidad, todo lo que conlleva ser madre y la responsabilidad que asumes al tener que cuidar y criar a un bebé que depende tanto de ti.

Soñar con el momento del parto, refleja el miedo a lo desconocido, al dolor de las contracciones y a la incentidumbre por saber si todo irá bien. También es frecuente sonar que nuestro bebé nace con alguna malformación, debido al deseo de que el bebé nazca sano y sin ningún problema. Soñar con una nueva vida o con el sexo del bebé es también habitual y se debe a todos los planteamientos y preguntas que nos hacemos durante los 9 meses de embarazo.

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud