18 semanas de embarazo

Semana 18 de embarazo. La mamá y el bebé en la semana 18 de gestación

  • compartidos

En la semana 18 de embarazo el útero de la mujer es más grande y posiblemente ya roza la altura de su ombligo. Cuando la futura madre llega a esta etapa, es normal que cada vez sienta la necesidad de orinar con más frecuencia y tenga que levantarse varias veces por la noche para ir al baño, debido a que el crecimiento del útero comprime a su vejiga. Los síntomas se parecen a los de una infección de orina, con la diferencia que la mujer no siente nada de escozor.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Mujer en la semana 18 de embarazo

El cambio progresivo del cuerpo de la mujer se hace notar cada día, haciendo con que su postura y la posición de su columna ya no sean las mismas y que le cueste mantener el equilibro a la hora de caminar. En esta etapa es normal que la mujer sienta más molestias en la espalda o lumbares.

Su barriga y sus pechos crecerán bastante a lo largo de esta semana. De modo que si hasta ahora la mujer no ha usado ropa de premamá o sujetadores más grandes, puede que empiece a necesitarlos.

Los dolores generados por el aumento de peso de la mujer así como por el crecimiento de la barriga, son inevitables aunque pueden ser aliviados con una serie de ejercícios y dieta saludable. A partir de la semana 18 es posible que la mujer comience a tener antojos y predileciones por ciertos alimentos.

La salud y las emociones durante el embarazo

En la semana 18 de embarazo puede el medico recomiende a la mujer a que haga una ecografía para medir al bebé y mirar con más detalle el desarrollo de sus órganos y extremidades, y así descartar malformaciones. Se puede inclusive confirmar el sexo del bebé.

Es normal que en esta etapa el estado de ánimo cambie en la mujer embarazada. Puede sentirse más sensible, más carente de atención, más ansiosa o que sienta miedos respecto al bebé que lleva en su vientre. Por eso es muy importante que siempre se mantenga activa, camine y lleve una dieta lo más equilibrada posible.

Se debe evitar estar en un ambiente dónde haya mucho humo de tabaco. El humo del cigarrillo suele afectar a la salud del bebé y de la mujer.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

feto en la semana 18 de gestación

En semana 18 de embarazo el bebé suele medir entre 15 y 18 cm y pesar entre 160 y 200 gramos. El pequeño presenta un desarrollo considerable en esta etapa. Las pestañas así como las cejas empezarán a aparecer.

La posición de los ojos así como de las orejas del bebé son más apropiadas y definitivas. Es muy posible que el bebé comience a escuchar sonidos del exterior, así como los latidos de su propio corazón y el paso de su sangre por el cordón umbilical. Eso es posible gracias a que los huesos de su oído interno y las terminaciones nerviosas de su cerebro estén en pleno desarrollo. Convendría ponerle algo de música o cantarle.

En esta etapa el bebé también ya será capaz de hacer muecas, de mover los músculos de su carita, por lo que si se hace alguna ecografía se le puede notar alguna sonrisita. El bebé también podrá bostezar y hacer gestos faciales. Puede tener hipo y emitir algún que otro sonido, aunque solo él será capaz de escucharlo.

En la semana dieciocho, el bebé tendrá sus huellas dactilares casi formadas y sus huesos empiezan a solidificarse.

El aparato digestivo del bebé también empieza a funcionar permitiendo al bebé tragar líquido amniótico.

Dieta y alimentación para la embarazada

La dieta de la embarazada en la semana 18

El estreñimiento puede continuar molestando a la mujer embarazada durante esta semana. Para aliviar sus síntomas es aconsejable que ella lleve una dieta rica en fibras, mucha fruta y vegetales, y beber por lo menos unos 8 vasos de agua al día.

En esta etapa también es importante que, además de fruta y vegetales, la mujer consuma también más carnes rojas, legumbres y frutos secos, para aumentar la cantidad de hierro en su sangre. Una anemia en esta etapa de embarazo podría ser malo para ella y para su bebé.

El papel del calcio también es muy importante para la salud de la mujer en la semana 18. La ayudará en la formación de los dientes, huesos del bebé, además de favorecer al cuerpo de la mujer. Su médico le hará una revisión y le recetará, si así lo vea necesario, algún suplemento de calcio o un incremento de ciertos alimentos en su dieta.

Curiosidades de la semana 18 de embarazo

Si hasta esta semana 18 de embarazo, la mujer estaba acostumbrada a dormir boca abajo, es posible que por el crecimiento de la barriga, tenga que cambiarse de posición para dormir. A lo largo de esta semana puede empezar a tener dificultades para encontrar una mejor posición para dormir. La mejor posición para esta etapa es dormir del lado izquierdo o de costado, poniendo una almohada debajo de las rodillas o entre las piernas.

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud