13 semanas de embarazo

Semana 13 de embarazo. La embarazada y el desarrollo del bebé en la semana trece de gestación

  • compartidos

Ya ha terminado el primer trimestre de embarazo, estás entrando en el segundo, concretamente en la semana 13 de embarazo, que es para la mayoría de las embarazadas la mejor etapa de la gestación. Ya han pasado las molestias iniciales y te sientes con más energía. Tu barriga se hará evidente en el segundo trimestre de embarazo, pero todavía no será lo suficientemente grande como para que te sientas muy incómoda.

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

Tripa de embarazada de sólo tres meses

En el embarazo se suceden una serie de cambios para la mujer y algunos pueden afectar a tu salud bucal:

- el aumento del flujo de sangre podría producir el sangrado de las encías

- si sufres náuseas y vómitos pueden dañar a tu esmalte dental y causar mal aliento

- notarás que produces más saliva y esto favorece la aparición de caries

Es recomendable acudir al dentista al principio del embarazo y además seguir una rutina con tus dientes: cepillarlos después de cada comida, realizar enjuagues con antiséptico bucal y tomar los suplementos que te recete el médico.

Ya notas que has ganado peso y tu tripa ha crecido, estás perdiendo cintura y con tu ropa habitual estás incómoda. Si todavía no te ves con ropa de embarazada, puedes usar prendas holgadas que no te aprieten mucho en el abdomen.

Algunas embarazadas notan en la semana 13 de embarazo una sensación de ardor estomacal y sensación de acidez. La comida y jugos gástricos refluyen hacia el esófago produciendo una sensación de quemazón.

Desarrollo y crecimiento del bebé en el embarazo

Tu bebé en la semana 13 de embarazo

Tu bebé tiene 11 semanas de vida, mide entre 6,5 y 8 centímetros y, al final de la semana 13 de embarazo, pesará alrededor de 21 gramos. Su cara cada vez se parece más a un bebé humano, los ojos, antes muy separados se acercan a su posición final. Ya tiene párpados aunque de momento están cerrados y las orejas están ya en su sitio.

Sus órganos principales están formados y aumentan de tamaño a medida que pasan los días. La pared abdominal se ha cerrado y se ha desarrollado su ombligo, lugar por donde pasa el cordón umbilical. A través de la placenta recibe oxígeno y nutrientes. La piel de tu bebé todavía es muy finita.

Los genitales externos ya están formados y son visibles sin embargo habría que esperar a que el bebé sea un poco más grande para que se puedan distinguir a través de una ecografía, pero ya queda poco para que sepas si tu bebé es niño o niña.

La salud y las emociones durante el embarazo

A lo largo del embarazo habrás de evitar la exposición a ciertos productos químicos ya que podrían afectar al desarrollo del bebé. Tienes que evitar las zonas de radiación, si tienes que hacerte cualquier tipo de radiografía comenta al médico que estás en la semana trece de gestación. No te expongas a insecticidas o productos de jardinería. 

Si deseas preparar la habitación del bebé, pintarla y decorarla tu misma, has de saber que una larga exposición a las pinturas puede ser muy tóxico, reduce el tiempo de exposición y vigila el tipo de pintura que utilizas. 

Si te fijas en la casi totalidad de los prospectos de los medicamentos hay una contraindicación para la mujer embarazada, consulta a tu médico qué puedes tomar en caso de catarro, gripe o malestar y nunca te automediques.

Cuando das la noticia de tu embarazo, amigos y familiares tienden a contarte sus propias experiencias y a darte consejos, en algunos casos erróneos y contribuyen a generar dudas y ansiedad donde no había, y es que, las emociones de la embarazada están muy presentes en el embarazo. Cada embarazo es diferente y también la manera de vivirlo, no tomes los consejos de otros como pautas a seguir en tu embarazo. Consulta siempre a tu matrona o ginecólogo.

Dieta y alimentación para la embarazada

Dieta en la semana trece de gestación

Una dieta sana es fundamental para la buena evolución del embarazo, es tan peligroso para el desarrollo del bebé una excesiva ganancia de peso como el bajo peso. Te damos unas ideas para que tu alimentación pueda ser completa y equilibrada:

- Los hidratos de carbono te darán energía y han de ser la base de tu alimentación (55% de tu dieta). Los encontrarás en arroces, pastas, cereales o pan.

- Evita tomar un exceso de grasa pero no las elimines totalmente de tu dieta puesto que consituyen una reserva de energía (30% de tu dieta). Las grasas están presentes en las carnes rojas, algunos pescados, lácteos o acéite.

- Las proteínas son básicas para la construcción de tejidos (15% de tu dieta). Tienen proteínas las carnes rojas, pescados, legumbres huevos o frutos secos.

- En cuanto a los micronutrientes has de tomar: vitaminas presentes en las frutas y minerales como el yodo, hierro, fósforo y calcio.

Es importante a partir de ahora en la semana 13 de embarazo que te fijes en la información alimenticia de los productos que ingieres para evitar alimentos excesivamente calóricos o azucarados.

Deberías realizar 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Curiosidades en la semana 13 de embarazo

El ejercicio es muy beneficioso para la mujer embarazada. Si no realizabas ningún tipo de deporte antes de tu embarazo, te convendría comenzar ahora pues ayudará tanto a fortalecer tu musculatura para soportar el peso extra, como para recuperar tu figura después del embarazo. Los deportes de riesgo están contraindicados pero siempre puedes practicar: natación, yoga, pilates, caminar o gimnasia especial para embarazadas. 

Actualmente la mayor parte de las futuras mamás siguen realizando las mimas actividades durante su embarazo: trabajo, tareas de casa, cuidado de otros hijos si los hubiera, etc. Es bueno que a lo largo de tu embarazo y desde ahora, en la semana trece de gestación, recibas ayuda y que no cargues con el peso de todo el trabajo en casa. Intenta compartir con tu pareja las tareas del hogar para que puedas estar más tranquila y descansada.

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud