Embarazo ectópico

El embarazo ectópico, causas, síntomas y tratamiento

  • compartidos

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero donde es difícil que pueda desarrollarse y sobrevivir. Así, en condiciones normales, cuando el óvulo ha sido fecundado baja por la trompa de Falopio hasta llegar al útero donde se implanta para comenzar su crecimiento. Pero, si el óvulo se encuentra con alguna obstrucción o daño en el camino, o las trompas de Falopio son incapaces de empujar al óvulo hacia el útero, éste se implanta en la propia trompa dando lugar a un embarazo ectópico. 

Normalmente, el embarazo ectópico tiene lugar en la trompa de Falopio, aunque el óvulo fertilizado también puede implantarse en otros lugares como el ovario, el abdomen o en la cicatriz de una cesárea. Actualmente, las estadísticas revelan que 1 de cada 50 embarazos es ectópico y se producen principalmente en mujeres que se han sometido a tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

Soluciones para el embarazo ectópico

Embarazo ectópico

La única solución es acabar con el embarazo, ya que no se puede trasplantar al útero el óvulo fecundado, y puede poner en peligro la vida de la mujer. Cuando no se diagnostica a tiempo el embarazo ectópico, puede romperse la trompa de Falopio, dando lugar a un dolor abdominal intenso con sangrado abundante que puede causar la muerte de la mujer. Actualmente, gracias a los avances médicos, es posible salvar la vida de la mujer, e intentar mediante cirugía que no pierda la funcionalidad de una de sus trompas de Falopio. Generalmente, la otra trompa no suele sufrir ningún daño y la mujer podrá quedar embarazada de nuevo.

Síntomas del embarazo ectópico

- Los primeros síntomas de embarazo ectópico que puede sentir una mujer son cólicos y sangrado leve, además de los habituales de un embarazo normal, por lo que es muy difícil de diagnosticar. El 20 por ciento de los embarazos ectópicos no se diagnostican hasta la ruptura de la trompa o hasta que el cuerpo de la mujer muestra síntomas graves.

- El sangrado vaginal suele ser diferente a la de los ciclos menstruales normales, suele ser más oscuro y acuoso, y similar al “jugo de ciruela” en su apariencia. Otro de los síntomas del embarazo ectópico es la presencia de un dolor constante e intenso en uno de los lados de la parte inferior del abdomen. 

- Si el óvulo se desarrolla fuera del tubo y la trompa llega a romperse, se puede experimentar, debido al sangrado interno dolor en la punta del hombro, debido a que el sangrado irrita otros órganos internos como el diafragma.

- El dolor también puede ser intenso en todo el abdomen e ir acompañado de sudoración, desvanecimiento, desmayos y diarrea o heces con sangre. La mujer puede llegar a un estado de shock debido a una hemorragia interna grave.

¿Qué puede causar un embarazo ectopico?

Fumar, quedar embarazada a una edad avanzada, tener daños en las trompas de Falopio o haberse sometido a una ligadura de trompas, padecer enfermedades inflamatorias pélvicas que se producen por la gonorrea o la clamidia o infecciones en los tubos de las trompas de Falopio, sufrir endometriosis y poseer tejidos con cicatrices debido a cirugías previas de las trompas o cirugías abdominales pueden causar bloqueos en el descenso del óvulo fecundado hacia el útero. 

No obstante, las causas de un embarazo ectopico no han sido determinadas por completo, pero se sabe que el óvulo fecundado tarda aproximadamente nueve días para migrar hacia el útero. Cuando el óvulo no es impulsado fuera de la trompa de Falopio en el tiempo adecuado, el óvulo se implanta en la trompa o en el lugar donde se encuentre. 

¿Cómo tratar el embarazo ectopico?

Detectar a tiempo el embarazo ectopico es la mejor manera de abordar el tratamiento con las mejores garantías para la salud de la mujer, ya que, en algunos casos se puede recurrir a la medicación para detener el crecimiento del embrión.

En cambio, si el embarazo está desarrollado será necesario practicar una cirugía lamparoscópica, que se realiza con pequeñas incisiones para eliminar el óvulo fecundado y reparar el daño interno.

Marisol Nuevo

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud