El hipo del bebé en el útero materno

¿Por qué los bebés tienen hipo cuando están en la barriga de la madre?

  • compartidos

Una de las situaciones que más emociona a la embarazada, después de ver por primera vez a su bebé en una ecografía, es notar sus movimientos. Las mamás primerizas, a partir de la semana 18 o 20 de embarazo pueden comenzar a notar un ligero hormigueo que poco a poco se va definiendo hasta sentir de manera clara los movimientos y pataditas del bebé. Las que ya han tenido otro hijo, incluso los notan antes.

Sin embargo, las pataditas no es la única sensación que percibe a la madre, algunas mujeres embarazadas, notan perfectamente cómo en algunas situaciones su bebé tiene hipo, ¿cómo es posible?

El hipo del bebé dentro de la barriga de la madre

Hipo del feto

El hipo del feto es algo muy normal y muy común en la gestación. Se percibe principalmente a partir del último trimestre de embarazo, aunque se desconoce si en las primeras etapas del embarazo también ocurre.

El hecho de que el bebé tenga hipo no es preocupante, la madre, por lo tanto, no debe alarmarse. Se trata de un hecho normal debido a la inmadurez del bebé, cuyo diafragma se contrae en determinadas situaciones. Los expertos apuntan a que el hipo es otra faceta más del desarrollo del bebé, quien está entrenándose para respirar fuera del útero. El diafragma sufre estos espasmos para ejercitarse. Y es que, aunque los pulmones del bebé no comenzarán a funcionar hasta que nazca y no entran en ellos aire, sí puede penetrar líquido amniótico

La madre puede diferenciar claramente un movimiento normal y rutinario del bebé del momento en el que tiene hipo porque éste produce unos golpecitos rítmicos y constantes. Son unos espasmos que pueden durar desde cinco minutos a media hora. 

No hay nada que la madre pueda hacer para frenar el hipo del bebé, pero lo más importante es que, aunque pueda ser molesto en alguna ocasión, no provoca ningún tipo de problema en el correcto desarrollo del bebé. Es algo normal. Es más, es probable que el bebé recién nacido también sufra episodios de hipo hasta que su sistema respiratorio se haya adaptado completamente a la vida fuera del útero materno.

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud