Qué deportes deben evitarse durante el embarazo

Ejercicios beneficiosos y perjudiciales para la embarazada

  • compartidos

Una de las primeras cosas que el ginecólogo o la matrona recomienda a la embarazada es hacer deporte. Pero no vale cualquier ejercicio. Existen deportes beneficiosos durante el embarazo y otros que resultan perjudiciales.

Además, si la mujer que acaba de quedarse embarazada no practicaba ningún deporte antes, no es recomendable que comience a practicar una actividad o deporte intenso. 

Deportes recomendados para embarazadas

Embarazada hace estiramientos

La matrona Susana De la Flor, de Cummater, recomienda usar el sentido común, y buscar un deporte acorde a la forma física de la mujer que acaba de quedarse embarazada. Aqué están sus consejos:

1. Si la embarazada practicaba con anterioridad mucho deporte, sí podrá exigirse más. De lo contrario, será mejor no forzar el cuerpo.

2. Se pueden hacer prácticamente todos los deportes usando el sentido común, pero hay que tener en cuenta si la mujer antes ha hecho deporte o no. Una mujer que no ha hecho deporte en los últimos años, no puede ponerse  hacer un deporte intenso durante el embarazo.

Deportes no recomendados durante el embarazo

Según la matrona, son aquellos que impliquen un gran impacto sobre el cuerpo o riesgo de caídas o constusiones, sobre todo en la zona abdominal. Aconseja:

1. Hay que evitar determinados deportes como son los de impacto sobre el suelo. Por ejemplo:

- correr en asfalto

- correr en cinta

- los aerobic, porque siempre son saltos.

- Los ejercicios que conlleven cierta violencia, golpes o determinados riesgos, como las artes marciales, el paracaidismo, el parapente o el esquí, habría que evitarlos.

Deportes beneficiosos para embarazadas

Hay otros deportes que sí son beneficiosos para el cuerpo de la mujer y no implican riesgos. De entre todos, hay uno especialmente bueno para la embarazada:

1. La natación, que evita la sensación de sobrepeso abdominal.

2. Correr en una elíptica, se puede hacer bicicleta (mejor bicicleta estática que por los caminos, porque eso también supone un impacto).

Según la matrona Susana De la Flor, es indispensable evitar subir mucho de pulsaciones. Cuando la mujer embarazada está haciendo deporte y nota que suben las pulsaciones por encima de 110, debería disminuir el ritmo. Por eso, los ejercicios de relajación, como el yoga o algunos ejercicios de pilates, pueden ser mejor opción durante la gestación. 

Aquí tienes el vídeo de los deportes más beneficiosos durante el embarazo

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud