Beneficios del fitball en el embarazo

Por qué es bueno hacer fitball para las embarazadas

  • compartidos

Los ejercicios con pelota para embarazadas o fitball están a la orden del día. Sus múltiples beneficios han contribuido a que estas grandes pelotas formen parte de la rutina deportiva de muchas futuras mamás. Conocer sus beneficios ayuda a las mujeres que están esperando un bebé a sentirse más activas durante el embarazo. 

Beneficios del fitball o pelota para embarazadas

La pelota para embarazadas

¿Qué es el fitball? Se trata de un programa de entrenamiento que se realiza con grandes pelotas de goma. Los ejercicios durante el embarazo han de estar dirigidos y coordinados por un monitor para evitar la sobrecarga muscular o la realización de algún ejercicio no adecuado. Pero, ¿por qué es bueno este ejercicio?

 - Beneficios del suelo pélvico: el fortalecimiento del suelo pélvico es una máxima para las embarazadas, ya que beneficia a la mujer en el momento del parto, y es algo que se puede conseguir a base del uso de la pelota o ejercicios de fitball. 

- Fortalecimiento de la espalda: para las mujeres embarazadas es muy importante que la espalda esté en las mejores condiciones posibles, y los ejercicios del fitball o la pelota ayudan a que permanezca recta y sin dolores. 

- Ayuda a la flexibilidad: un buen beneficio de la pelota en el embarazo es que la flexibilidad aumenta, algo que es muy importante para la propia gestación y también para el momento del parto. Además, cuanto más flexible esté la embarazada, mejor será su recuperación tras dar a luz. 

Ejercicios de fitball durante el embarazo

- Primer trimestre: cuando todavía no se tiene un avanzado estado de gestación, los ejercicios con fitball pueden centrarse en abdominales suaves. El deporte consiste en tumbarse boca arriba y colocar las piernas en postura de mesa para que queden perpendiculares al vientre, de manera que podamos subir y bajar apoyando las manos en la nuca. 

- Segundo trimestre: siempre con cuidado y dependiendo del embarazo, se pueden hacer estiramientos con fitball. Podemos colocar la pelota en el suelo y apoyar los codos para estirar las piernas suavemente hacia arriba, con el fin de tener intacta nuestra flexibilidad. 

- Tercer trimestre: conforme avanza el embarazo, es recomendable reducir la intensidad de los ejercicios que realicemos, y esto también sucede con la pelota o fitball. El más recomendable para practicar la respiración es dar pequeños saltitos sentadas sobre la pelota, además de que también se trabaja la incontinencia urinaria. 

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud