Diccionario para embarazadas con la letra E

Solución a las dudas sobre el embarazo

  • compartidos

¿Estás embarazada y tienes cientos de preguntas sobre la gestación? Para ayudarte en este momento tan especial, en Guiainfantil.com hemos elaborado un diccionario de términos sobre el embarazo.

Aquí podrás consultar todas tus dudas sobre términos del embarazo que comienzan por la letra E. Encontrarás toda la información que necesitas para solucionar tus dudas.

Letra E. Diccionario de dudas del embarazo

Diccionario del embarazo con la letra E

 

Eclampsia

Situación de riesgo para la embarazada y el bebé originada por la hipertensión acentuada. La eclampsia es la fase más peligrosa de la preeclampsia. Presenta un cuadro clínico de convulsiones y coma que pueden derivar en la muerte de la madre. Se da en las primeras 24 horas desde el comienzo del parto.
 

Ecografías

Pruebas ginecológicas que permiten ver el desarrollo del feto durante el embarazo. Existen ecofrafías sencillas que se realizan mediante ultrasonidos y ecografías en 3d y 4d cuya definición es superior. Estas ecografías permiten ver incluso el aspecto del futuro bebé, ya que utilizan la imagen tridimensional. 
 

Ejercicios de Kegel

Ejercicios de contracción vaginal para embarazadas. El objetivo es fortalecer los músculos pélvicos. Se basa en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico de forma repetida. El objetivo final es evitar una futura incontinencia urinaria.
 

Embarazo de riesgo

Se considera embarazo de riesgo aquel cuya evolución y características aumentan los riesgos para la madre y el bebé. Son embarazos de riesgo los de madres de avanzada edad, embarazadas con preeclampsia, amenaza de parto prematuro o embarazo múltiple entre otros.
 

Embarazo ectópico

El embarazo extópico se produce cuando el óvulo se implanta fuera del útero. También se le conoce como embarazo extrauterino. El óvulo, en vez de implantarse en el útero, se implanta en la trompa de falopio. Es un embarazo inviable y debe ser interrumpido.
 

Embarazo múltiple

Es el embarazo de dos o más embriones, debido a la fecundación de un óvulo por parte de dos o más epermatozoides o de la fecundación de dos o más óvulos al mismo tiempo por distintos espermatozoides. Se trata de un embarazo de riesgo controlado de forma especial desde el principio. 
 

Embarazo prolongado

Se denomina embarazo tardío aquel que se prolonga más allá de la semana 42. En ese momento, el feto está a término, pero no siempre está dispuesto a salir. Desde ese instante, debe controlarse el embarazo, ya que la calidad de la placenta comienza a disminuir y puede ser un factor de riesgo para el bebé. Además, el bebé puede crecer demasiado, lo que supone un futuro riesgo durante el parto.
 

Embarazo tardío

Se denomina embarazo tardío al embarazo de madres de más de 35 años. Se trata, según términos médicos, de embarazadas 'añosas'. A partir de esta edad, los riesgos durante el embarazo aumentan, tanto para la madre como para el bebé. Por esos se consideran embarazos de riesgo y se ejerce un mayor control sobre ellos.
 

Embrión

Se denomina embrión a la primera fase de desarrollo del feto, desde que el óvulo se implanta en el útero hasta que se desarrolla el feto. Aproximadamente son las 8 primeras semanas de embarazo. 
 

Endometriosis

La endometriosis es una de las causas de infertilidad femenina. Se produce por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero (en ovarios, intestinos, vejiga...). Esta enfermedad benigna afecta a la posibilidad de conseguir el embarazo. Entre sus principales síntomas están las reglas dolorosas y abundantes.
 

Entuertos

Son dolores en el vientre de la mujer que se producen después del parto. En realidad son dolores de contracciones necesarias para ayudar al útero a recuperar su forma natural anterior al embarazo. Además sirven para contraer los vasos sanguíneos que quedaron abiertos en el lugar de la placenta. No suelen durar más de una semana. 
 

Epidural 

Anestesia aplicada sólo en la parte inferior del cuerpo, de cintura para abajo, con la finalidad de mitigar los dolores de las contracciones y del expulsivo del parto. La aplica un anestesista especializado mediante una punción en la zona lumbar. Para ello, utiliza una aguja muy larga y gruesa que se infiltra en una zona de la columna vertebral. En el espacio abierto se introduce un catéter para ir administrando y controlando la anestesia durante todo el parto.
 

Episiotomía

Se trata de una incisión quirúrgica que se realiza en el momento del expulsivo en la zona perineal de la embarazada para aumentar la apertura y facilitar el paso del bebé por el canal del parto. El objetivo de esta práctica quirúrgica es evitar desgarros en el periné de la mujer. La episiotomía se realiza en un 80% de los partos primerizos.
 

Espermatozoides

Células masculinas encargadas de fecundar el óvulo femenino y participar de esta forma en la creación de una nueva vida. La fusión de espermatozoide y óvulo darán lugar a un cigoto que se transformará en embrión y posteriormente en feto. Nueve meses después, la mujer dará a luz a un bebé. El espermatozoide lleva una carga de adn en 23 cromosomas, que unidos a los 23 cromosomas del óvulo, darán lugar a los 46 que formarán la nueva vida.
 

Espina Bífida

La espina bífida se produce por una falta de cierre del canal óseo de la columna vertebral del bebé. Este déficit se produce en los primeros 26 días de gestación. produce malformaciones como son la hidrocefalia, parálisis de las extremidades, luzación de cadera, malformación en los pies...
 

Esterilidad

Mientras que la infertilidad se refiere a las dificultades para lograr el embarazo, la esterelidad es la imposibilidad de conseguir un embarazo. Puede ser esterilidad femenina o masculina. En el caso de las mujeres, se puede dar por ausencia de óvulos o enfermedades hereditarias o infecciosas. En el caso de los hombres, por ausencia de espermatozoides o enfermedades infecciosas que afectaron a su capacidad reproductiva.
 

Estreñimiento

Una de las molestias de las embarazadas, sobre todo en la rcta final de la gestación, es el estreñimiento o dificultad para defecar. El estreñimiento provoca irritación y nerviosismo. Se considera estreñimiento cuando la embarazada no consigue evacuar durante más de dos días seguidos. Entre las principales causas, la nueva posición del intestino y la presión que el útero ejerce sobre éste.
 

Estrías

Las estrías son marcas o líneas de color blanquecino o amoratadas que aparecen en la piel. Parecen cicatrices. Se producen por un cambio de peso. Por eso es muy normal que aparezcan en embarazadas y tras el parto, momento en el que la piel parece 'encogerse' para volver a sus dimensiones anteriores. Son visible ssobre todo en pecho, barriga, glúteos o muslos. 

Estrógenos

Hormonas sexuales femeninas principalmente, que se producen en los ovarios. Durante el embarazo, la placenta también produce estrógenos. Esta hormona afecta al apetito sexual, el endometrio, el desarrollo de las mamas y los propios ovarios. Desarrolla un papel importante en el desarrollo seual y aparato reproductivo de la mujer.
 

Expulsivo

Fase del parto que define el nacimiento del bebé. Llega tras la fase del parto más larga, la dilatación. Cuando el cuello del útero ya ha alcanzado los 10 centímetros de diámetro, el bebé puede salir por el canal de parto. Suele introducir primero la cabeza, mirando hacia abajo. Una vez que consigue sacar la cabeza y los hombros, el cuerpo pasa sin complicaciones. Ahí finaliza la fase de expulsivo. En algunas mujeres dura apenas unos minutos. En otras, se puede prolongar durante al menos una hora.
 

Exudado

El exudado vaginal o vagino-rectal es una de las pruebas ginecológicas más comunes entre las mujeres. Sirve para descartar posibles infecciones vaginales. Durante el embarazo, se realiza en las semanas 35 0 36. Consiste en tomar una muestra con un bastoncillo y el posterior análisis en un laboratorio, que determinará la ausencia de bacterias en la flora vaginal (como el estreptococos), ya que éstas podrían ser peligrosas para el bebé en el momento del parto. 
 

Buscador del diccionario del embarazo

 

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud