Pregorexia o la obsesión de la embarazada por estar delgada

Por qué algunas mujeres embarazadas se obsesionan con su cuerpo

  • compartidos

Un trastorno como la anorexia es algo muy peligroso, tanto en hombres como en mujeres, adolescentes y adultos. Es un problema que sufren miles de personas y que tiene que ver con la obsesión por la delgadez.

La anorexia es un trastorno muy complicado cuando quien lo sufre es una mujere embarazada, ya que no sólo afecta a su cuerpo, sino también a la vida que crece en él. Esta obsesión durante la gestación recibe el nombre de pregorexia, son mujeres que intentan mantenerse delgadas cueste lo que cueste. 

Qué es la pregorexia en mujeres embarazadas 

Síndrome de pregorexia en el embarazo

La pregorexia es un trastorno alimentario al igual que la anorexia, pero que afecta a las mujeres embarazadas. Aquellas que lo sufren tienen una verdadera obsesión por mantener su cuerpo delgado a pesar de los evidentes cambios físicos que la gestación causa en las mujeres. 

Aunque si bien es cierto que quedó desterrado el concepto de 'comer por dos', y que la embarazada debe cuidarse desde que conoce que espera un bebé y llevar una dieta equilibrada, esto no tiene nada que ver con 'machacar' el cuerpo para tener el mismo peso o incluso más delgado que el de antes de ser mamá. 

Es obvio que ninguna mujer que espera un niño quiere engordar hasta límites insospechados, por el simple hecho de que luego es muy difícil recuperar la figura, y porque una alimentación excesiva puede dañar al bebé, al igual que aquella que es escasa. 

Los efectos de la pregorexia en las mujeres embarazadas

Las mujeres que sufren pregorexia pueden haber tenido episodios de anorexia antes del embarazo, y esto puede dañar sobremanera al bebé que viene en camino, puesto que si la madre no come, evidentemente el feto tampoco recibirá los nutrientes y vitaminas que necesita para desarrollarse de una manera correcta y puede tener problemas tanto durante su desarrollo como en el momento del nacimiento.  

Cuando una mujer tiene este problema, además de una atención exhaustiva por parte de su ginecólogo, debe tener ayuda psicológica para conseguir sobrellevar no sólo el tránsito que vivirá su cuerpo conforme el bebé vaya creciendo en su interior, así como los cambios físicos completamente normales, y saber sobrellevar las etapas de cambios hormonales que también se van sucediendo.

Mamás y papás famosos con hijos gemelos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud