10 ideas para superar la depresión posparto

Decálogo para no sufrir una depresión después del embarazo

  • compartidos

La depresión posparto es una situación que viven muchas mujeres. El nerviosismo, la ansiedad o el cansancio que siente la mamá durante los primero meses del bebé pueden provocar una depresión en algunas mujeres.

Sin embargo, en ocasiones la depresión tras el parto no tiene una causa aparente, sino que se debe al brusco descenso de las hormonas tras el nacimiento del bebé. Los síntomas más comunes entre las mamás es la irritabilidad, tristeza, fatiga, pérdida de apetito, ansiedad o insomnio.

Decálogo para combatir la depresión tras el embarazo

Claves para superar la depresión posparto

No siempre es fácil luchar contra los cambios hormonales y además, todos los cuidados y atención que necesita el bebé pueden sobrepasar a muchas mamás, sin embargo la depresión posparto no sólo puede sino que debe tratarse para evitar que persista en el tiempo.

1. Los médicos recomiendan no esperar para tratar la depresión para que no persista.

2. Acudir a terapia psicológica será lo más adecuado.

3. En ocasiones el terapeuta o el médico puede combinar el tratamiento psicológico con medicación.

4. No tener miedo de expresar los sentimientos y hablar de lo que le está ocurriendo.

5. Pedir apoyo para vivir el posparto con la mayor tranquilidad posible y evitar el excesivo cansancio, el papá ha de ayudar en aquellas tareas que faciliten el día a día de la mamá.

6. Las técnicas de relajación y meditación ayudan a enfrentarse al día a día con más paciencia y talante.

7. Confiar en las personas cercanas y en la ayuda que pueden brindar es básico, no hace falta cargar con todo el trabajo.

8. Dedicar un tiempo del día a una misma, para dar un paseo, ir al gimnasio o tomar un café con una amiga.

9. Hablar con otras mamás ayuda a comprender y superar las experiencias de las primeras semanas, para que la mamá sepa que no está sóla ni es la única que se siente así.

10. Sonreír, es la mejor terapia contra la depresión, es importante buscar esas pequeñas cosas que nos hacen esbozar una sonrisa

Nombres de bebés famosos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud