Clases de preparación al parto

Educación que recibe la madre por parte de la matrona durante el embarazo

  • compartidos

Los cursos de educación maternal o clases de preparación al parto están dirigidos principalmente a las mujeres embarazadas, aunque los papás también pueden participar de ellos. En las clases se trata de dar más información acerca del embarazo, el parto, el recién nacido y la lactancia materna. Los cursos suelen estar impartidos por matronas en los centros de salud y se realizan hacia el tercer trimestre de embarazo.

Cómo son los cursos de preparación al parto

Clases de preparación al parto

La embarazada suele acudir a su centro para recibir las clases de preparación al parto alrededor de la semana 28 de embarazo, cuando comienza el tercer trimestre. La matrona en esos cursos, dedica una parte del tiempo a explicar los diferentes aspectos del embarazo, el parto y la lactancia y el resto de la clase a resolver dudas de las mamás y papás que acuden.

La educación maternal supone una preparación fundamental a la maternidad ya que es una gran fuente de información para la embarazada, los temas que se tratan son:

El tercer trimestre de embarazo: cambios y estado de la mamá en la recta final del embarazo.

Preparación al parto: etapas y fases del parto, cuándo acudir al hospital, anestesia epidural y episiotomía.

Posparto: los cuidados en la cuarentena o puerperio.

El recién nacido: una aproximación al bebé con información sobre cómo hay que sostener a un bebé, cómo se realiza el cambio de pañales, qué ritmo de sueño tiene el recién nacido, masajes, la salud y cuidados.

Lactancia materna: cómo ha de ser la postura del bebé al pecho, posibles complicaciones de la lactancia o las tomas del recién nacido.

Una parte muy interesante de los cursos de preparación al parto es el apartado dedicado a la práctica, donde se enseña a las mamás qué han de hacer cuándo comience el parto, cómo son los ejercicios de respiración o cómo se realizan los pujos. Y al padre se le indica qué puede hacer para dar apoyo a su pareja, confortarla y ayudarla a reducir tensión. 

Las clases de preparación al parto son útiles incluso si eres conscientes de que te van a practicar una cesárea, pues el parto es sólo uno de los apartados que trata la matrona.

Las clases suelen durar 2 horas y se imparten semanalmente. Para recibir estos cursos deberás acudir a tu centro médico y solicitar información sobre la educación maternal.

Sacar tiempo para acudir a estos cursos de preparación al parto te ayudarán a estar más preparada para la maternidad, sobre todo si eres mamá primeriza, y podrás enfrentarte al momento del parto más confiada ya que conocerás en todo momento cómo será todo el proceso de dar a luz a tu bebé. Además, es una oportunidad única para compartir dudas con otras mamás embarazadas y que éstas puedan ser solucionadas por un profesional.

12 recuerdos del embarazo y la maternidad en fotos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud