Método para cuando el bebé viene de nalgas

Técnica china de moxibustión para corregir la postura del bebé

  • compartidos

Lo normal es que los bebés se encajen cabeza abajo con tiempo suficiente. Solo un pequeño porcentaje de los bebés, menos del 5% llegan a término en una posición distinta a la cefálica. De todas ellas, la posición de nalgas es la más frecuente.

En la gran mayoría de los casos, el que el bebé venga de nalgas, determina que el nacimiento de dicho bebé sea por cesárea. Pero existen diferentes técnicas para corregir dichas malposiciones, una de las más usadas es la moxibustión.

En qué consiste la moxibustión para bebés que vienen de nalgas 

Embarazada sentada

La moxibustión es una técnica de medicina tradicional China. En su realización se aplica el calor desprendido por la brasa incandescente de una moxa ( en la forma es muy similar a los puros de tabaco) hecha con la planta Artemisa vulgaris, en diferentes puntos de los meridianos energéticos chinos, con la intención de tonificarlos (sería parecido a la acupuntura).

En el caso de las embarazadas que traten de corregir la posición de sus bebés, la moxa se aplica en el punto Vejiga 67 ( V67),  de manera bilateral, durante varias sesiones. Este punto está situada en el ángulo ungueal externo del dedo meñique, a la altura de la base de la uña. Aplicando la moxa en este punto se aumentan los movimientos fetales y esto ayuda al bebé a colocarse de cabeza, aunque por el momento, el mecanismo por el cual la estimulación de dicho punto aumenta dichos movimientos, se desconoce, barajándose varias teorías al respecto.

Un moxa puede durarte para más de una sesión, si tienes la precaución de una vez se haya aplicado el tiempo necesario al punto 67, introducir el extremo encendido en el cuello de una botella y dejar que se apague sola. Si no lo haces, probablemente arda hasta consumirse por completo.

En ocasiones y para hacer esta técnica más efectiva, se combina con otras de otra índole, como por ejemplo, el tratamiento postural. Se recomienda a la gestante que mantenga posiciones en manos y rodillas ( cuadrupedia), codos y rodillas (llamada comúnmente 'Mahometano'), varias veces al día, para poner a la gravedad a favor del adecuado posicionamiento del bebé.

Riesgos de la moxibustión en el embarazo 

Existen múltiples estudios realizados al respecto y en ninguno de ellos, la utilización de dicha técnica ha perjudicado el bienestar del bebé. Incluso en algunos de ellos se han registrado ciertos beneficios colaterales añadidos, como la menor necesidad de utilizar oxitocina exogena en los partos cuyos bebés fueron ayudados por la moxibustión.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud