Ventajas y desventajas del DIU como método anticonceptivo

Pros y contras de utilizar el DIU para evitar un embarazo no deseado

  • compartidos

Muchas mujeres apuestan por el DIU como método anticonceptivo con el fin de evitar un embarazo. Se trata de un dispositivo con una característica forma de T que se coloca en el útero y debe ser insertado por un ginecólogo a través de la vagina y el cuello uterino.

El DIU es un método muy cómodo que tiene una efectividad de anticoncepción del 99%. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y desventajas? En Guiainfantil.com encontramos los pros y los contras del DIU para no quedar embarazada. 

4 ventajas del DIU como método anticonceptivo

El DIU y su método anticonceptivo

1. Comodidad: Al contrario de otros métodos anticonceptivos como la píldora, el anillo vaginal o el parche anticonceptivo, el DIU de cobre puede permanecer durante unos cinco años implantado en la cavidad uterina. No hay que acordarse de cambiarlo durante cada ciclo de ovulación o con la llegada de la menstruación.   

2. Fácil implantación y retirada: Poner y quitar el DIU es un proceso muy sencillo que lleva a cabo un ginecólogo de forma rápida. Esta es otra ventaja de este dispositivo hormonal, ya que es el profesional de la ginecología quien lo implanta en el útero y quien lo ha de retirar cuando se desee. Este dispositivo intrauterino de cobre se inserta normalmente en los primeros días de regla, con la ayuda de un delgado tubo de plástico que es el que se retira finalmente para que la T permanezca en el útero. 

3. No implica descanso hormonal: Cuando una mujer permanece durante unos años tomando la píldora anticonceptiva, es conveniente que haga descansos prolongados en los que no la ingiera, tal y como recomiendan los ginecólogos, porque puede dar problemas menstruales o afectar a la fertilidad en el futuro. Sin embargo, esto no sucede con el DIU, ya que puede estar implantado en el útero hasta cinco años sin que sea necesario cambiarlo. Esto se debe a que no hay problemas de concepción después de haber utilizado el DIU durante varios años. 

4. Método a largo plazo: Sin duda, es el método anticonceptivo más acertado para mujeres que no quieren quedarse embarazadas en un período de tiempo largo porque el ginecólogo no tiene que quitarlo una vez al mes como es el caso del parche o el anillo vaginal, ni es necesario acordarse cada día como sucede con la píldora anticonceptiva, que hay que tomarla a diario para evitar un embarazo y regular las hormonas.

4 desventajas del DIU como método anticonceptivo 

1. Implantación y retirada por un ginecólogo: Aunque para muchas mujeres la implantación y la retirada del DIU en la consulta del ginecólogo es una ventaja en cuanto a comodidad, para otras puede resultar algo negativo al no poder quitárselo o ponérselo ellas mismas. La diferencia fundamental de este dispositivo con otros métodos anticonceptivos es que no se puede ni colocar ni extraer sin la ayuda de un profesional médico, que es quien debe implantarlo y quitarlo una vez que se quiera descansar o quedarse embarazada

2. No protege de ETS: Mientras que el preservativo es el método anticonceptivo más seguro, puesto que evita embarazos y además Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el DIU no protege de contraer alguna de ellas. Por ello, si se quiere mantener relaciones sexuales completamente seguras habría que usar preservativo aunque la mujer tenga implantado el dispositivo en el interior del útero. 

3. Riesgo de embarazo ectópico: Un contra importante del DIU como método anticonceptivo es que puede provocar embarazos ectópicos o extrauterinos. Esto se produce cuando el óvulo que ha sido fecundado por un espermatozoide se implanta fuera del útero, y que se produce en uno de cada cincuenta embarazos. El hecho de que el DIU esté implantado en el interior del útero, multiplica las posibilidades de que la mujer sufra un embarazo ectópico, a pesar de su alta fiabilidad anticonceptiva. 

4. Efectos secundarios: Aunque para muchas mujeres es muy cómodo y no les genera problemas ginecológicos, para muchas otras el DIU es un auténtico suplicio. Muchos ginecólogos recomiendan un estudio previo para que no haya problemas menstruales, ya que algunas mujeres presentan sangrados irregulares entre ciclos de ovulación, y puede resultarles doloroso llevar este dispositivo. El DIU puede ser muy cómodo como método anticonceptivo, pero también puede conllevar efectos secundarios como reglas muy abundantes y dolorosas o dolor abdominal.  

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud