Por qué usar la música durante el embarazo

Beneficios de la estimulación musical durante el embarazo

  • compartidos

La infancia es un momento crucial para cualquier persona. Cuantos mayores estímulos reciba nuestro bebé desde el primer momento, mejor será su desarrollo emocional y cognitivo. Pero, ¿sabías que también puede recibir estímulos antes incluso de nacer?

Empezar a desarrollar ejercicios de estimulación musical dentro del feto materno resulta muy beneficioso para el bebé y su posterior desarrollo. La música, favorece por completo a formar parte de todo este proceso. Es por este motivo por lo que la colaboración paterna a la hora de realizar  una actividad musical es sumamente importante, ya desde el mismo vientre materno.

Los beneficios de la música para el bebé durante el embarazo

embarazada con cascos en barriga

Cuando una madre o un padre cantan una nana, canción, melodía…o pone música a algún momento cotidiano, ya  transmite sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad y seguridad.

Es un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño, ya desde antes de nacer. Realizarlo desde que el feto está dentro del vientre materno, prepara de una mejor forma a nuestro bebé para el futuro. Estos son algunos de los beneficios de escuchar música durante el embarazo:

- Las audiciones y el contacto con los progenitores, aumentan la actividad inmunitaria.

- Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.

- Duermen y se alimentan mejor y además son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.

Qué música puedes poner a tu bebé durante el embarazo

El bebé desde el quinto mes ya está preparado para escuchar cualquier tipo de música,

¿Quién no ha oído hablar del famoso 'Efecto Mozart'?. Está demostrado que escuchar a Mozart aumenta las defensas y fortalece la capacidad neurológica de los bebés, aún así existe una gran cantidad de Música además de la Mozart, muy beneficiosa para ellos. Sólo debemos  orientarla a un estado anímico determinado.

. Música para relajar al bebé: Para Elisa, de Chopin, Claro de Luna, de  Debussy, Baladas. Música con tiempos lentos y melodías suaves, e incluso alguna banda sonora como Gladiator. 

. Música para fortalecer las capacidades neuronales y defensas: Cualquier composición de Música clásica es apropiada. Las 4 Estaciones de Vivaldi, La 5ª Sinfonía de Tchaikosky, El Carnaval de los Animales de Saent Saens, o cualquier pieza musical de Mozart.

. Música para bailar y estar en movimiento: Buscar canciones alegres llenas de energía y con las que puedas danzar y moverte al movimiento de ella. Queen, Madonna, The Beatles, Abba... o incluso dejarte llevar por alguna canción que pongan en la radio e improvisar algún baile.

Siempre debe  estar en sintonía el estado anímico de la mamá para hacer partícipe al bebé. Todas las sensaciones que te aporte la Música llegarán al bebé y compartiréis ya desde el interior del vientre una conexión muy íntima y placentera.

El oído es el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal, y en él se basa precisamente este tipo de estimulación. Escuchar música pausada y realizar ejercicios de respiración al ritmo del corazón de la madre contribuye a fortalecer la estimulación sensorial y cognitiva de nuestros bebés .

!Haz la prueba y musicaliza a tu pequeño antes de nacer!

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud