El sueño de la mujer durante el embarazo

Cambios en el cuerpo de la mujer embarazada

  • compartidos

Durante el embarazo el cuerpo experimenta una serie de cambios, algunos más evidentes que otros. El sueño también se va transformando conforme avanza el embarazo y son muchas las mujeres que afirman que sueñan más que antes y que esos sueños son más vívidos, más reales.

Algunas embarazas hablan incluso de angustiosas pesadillas que se hacen más frecuentes al final del embarazo. Y nos preguntamos el motivo de esas pesadillas o sueños tan intensos.

Por qué las embarazadas sueñan más

embarazada durmiendo

Lógicamente, los cambios hormonales juegan un papel decisivo en la calidad del sueño de la embarazada, pero hay otros motivos.

Que durante el embarazo se sueña más es algo relativo. Si estás embarazada, tal vez tengas la sensación de soñar más frecuentemente y que tus sueños son más reales que antes. Pero lo cierto es que todas las personas, embarazadas o no, tienen la misma cantidad de sueños durante la noche. Otra cosa es que los recuerden. La pregunta sería por qué las embarazadas recuerdan más cantidad de sueños y eso es algo que puede responder el sentido común.

Cuando recordamos un sueño lo hacemos porque nos despertamos inmediatamente después de tener el sueño. El ciclo del sueño de una mujer embarazada se ve interrumpido frecuentemente y más cuanto más avanzado está el embarazo. Las causas de esas interrupciones del sueño son meramente físicas como la necesidad de ir al baño o el cambio de postura propiciado por algún dolor muscular.

Los sueños más frecuentes de una mujer embarazada

Teniendo esto en cuenta, una mujer embarazada no sueña más que antes, sino que recuerda más sueños que antes. Lo que sí ocurre es que los sueños se muestran más reales. En todo caso, conviene tener en cuenta que la mayoría de los sueños son provocados por nuestras preocupaciones más acuciantes, por lo que no debemos buscar premoniciones ni interpretaciones rebuscadas en los sueños de las embarazadas.

Generalmente las mujeres embarazas se acuestan preocupadas por aspectos como el desarrollo del embarazo, por cuestiones de salud o por el temor a los cambios que se van produciendo mes a mes. En la recta final del embarazo, las principales preocupaciones son el bienestar del bebé y las capacidades como madres, si van a saber hacerlo bien y si serán capaces de darle a su bebé todo lo que necesita. El parto y todo su proceso es otro de los motivos más frecuentes de preocupación.

Y todas estas preocupaciones se reflejan en forma de vivencias oníricas que pueden llegar a ser una pesadilla. Soñar con animales, con el agua, con bebés o con la pareja son las temáticas más frecuentes de los sueños de las embarazadas, todas ellas relacionadas con el bienestar del bebé, su función como cuidadora, su papel en la pareja o la conexión especial que tendrá a partir de entonces con su bebé.

Laura Vélez. Colaboradora de Guiainfantil.com

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud