Qué es la edad gestacional del embarazo

Cómo saber y calcular la fecha probable del parto

  • compartidos

¿De cuánto tiempo estás? o ¿cuándo sales de cuentas? son las preguntas que más suele escuchar una mujer cuando comunica que está embarazada. Para responder a esas preguntas es necesario conocer la edad gestacional del embarazo o lo que es lo mismo, el tiempo que transcurre desde el primer día de la última menstruación (FUR) hasta el momento determinado del embarazo.

Por término medio, la edad gestacional de un embarazo con feto único, tiene una duración media de 280 días o 40 semanas desde la fecha de la última regla. Esto nos permite conocer la fecha estimada del parto (FPP).

Cómo se calcula la edad gestacional del embarazo

Embarazada marca semanas

La edad gestacional se calcula en semanas y existen varias reglas para determinar el tiempo de gestación o la fecha probable del parto. Las más conocidas son tres:

1. Regla de Naegele: Consiste en sumar 7 días al primer día de la última menstruación y restar tres meses.

2. Regla de Wahl: al primer día de la última menstruación hay que agregar diez y luego retroceder tres meses.

3. Regla de Pinard: al término de la última menstruación hay que agregar diez días y retroceder tres meses.

Si se desconoce la fecha de la última menstruación o las reglas no suelen ser regulares, otra manera de conocer la edad gestacional del embarazo es a través de algunas medidas del bebé que se toman mediante las ecografías tales como: la longitud del cráneo caudal, el diámetro biparietal, el perímetro craneal, la longitud del fémur o el perímetro abdominal.

Para qué sirve conocer la edad gestacional del embarazo

La edad gestacional permite conocer cómo se desarrolla el embarazo y determinar si los parámetros que se analizan en el bebé corresponden con los normales para esa etapa de la gestación.

Un embarazo normal puede ir desde 38 a 42 semanas. Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros. 

La edad gestacional es útil para que ginecólogos y obstetras determinen, por ejemplo, si es viable adelantar un parto ante determinados problemas durante el embarazo o bien para que señalen hasta qué día pueden esperar como máximo (tras la semana 40 de gestación) antes de tomar la decisión de provocar el parto

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud